Los alumnos de tercer año de Tecnología Médica se preparan para el inicio de sus prácticas clínicas.
El pasado jueves 10 de marzo se celebró en Clínica Alemana la ceremonia de bendición de uniformes de 21 alumnos de tercer año que comienzan sus prácticas clínicas.
El encuentro contó con la participación de Rodrigo Fernández, vicerrector académico; directores de carrera de la Facultad de Medicina; además de los directores de servicio de Clínica Alemana y de los distintos campos clínicos.
El inicio de la ceremonia estuvo a cargo de la directora de carrera, María Adriana Parra, quien les dio la bienvenida a esta nueva etapa y los invitó a aplicar los conocimientos adquiridos en los primeros años y a trabajar e integrarse a los equipos de salud que comenzarán a conocer. Además, al referirse a su uniforme, les dijo: “Este uniforme que espero luzcan con orgullo, cambiará no sólo su aspecto externo, sino que permitirá que ustedes tengan una actitud más responsable y con más sentido social; estarán con pacientes o con las muestras biológicas de éstos; de lo que ustedes hoy aprendan y realicen desde ahora, dependerá en un futuro próximo seguramente la vida de muchas personas. Tendrán una visión distinta de la vida y la muerte y entenderán que si podrá haber opción de duda en sus resultados, pero jamás de equivocación”.
María Adriana también agregó que “Con ustedes -queridos alumnos- todos los días aprendemos algo, ustedes nos hacen vivir diariamente momentos de alegría, de fuerte emociones y también de dolor y angustia. Nosotros los hacemos partícipes de nuestro quehacer, y cuando hablamos de excelencia les pedimos el mismo compromiso que nosotros tenemos con ustedes para que, juntos como equipo y en el rol que cada uno desempeña, desarrollemos proyectos de calidad».
Por su parte, los alumnos de cuarto año, Carolina Henríquez y Christián Verdugo, contaron su experiencia y los conocimientos adquiridos en las especialidades, y recalcaron los valores que les han sido inculcados en la escuela, lo que entusiasmó a sus compañeros.
Especialidades
Para iniciar de mejor manera su práctica, el coordinador T.M. Raúl Torres, junto a la T.M. Claudia Cuevas, entregaron a los alumnos de la especialidad de Imagenología y Física Médica un dosímetro, dispositivo que mide la cantidad de radiación ionizante a la que estarán expuestos. Además, se les regaló una letra D que les señalará el lado anatómico de la región evaluada radiológicamente en los pacientes.
En el caso de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, la T.M. María Cristina Cerda hizo entrega de un set de lápices marcadores de tubos y destacadores que se utilizan con frecuencia en el quehacer del laboratorio clínico.
Al finalizar, el diácono Jaime Ocaranza realizó una emotiva bendición ecuménica a los estudiantes y a sus nuevas herramientas de trabajo, momento que dio paso a la celebración final del encuentro.