Christián Verdugo participó en importante investigación que le permitió desarrollar sus conocimientos de biología molecular.
Christián Verdugo, alumno de cuarto año de la carrera y de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, participó en investigación en el laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a cargo de la docente T.M. Doctora Alejandra Espinosa, y se centró en el desarrollo y aprendizaje de técnicas de biología molecular, en el marco de la realización de uno de los objetivos del proyecto FONDECYT 11090301, titulado: Role of calcium and H2O2 in the pathophysiology of insulin resistance in skeletal muscle.
La pasantía duró aproximadamente 4 semanas en enero de este año y comprendió la detección de dos subunidades del complejo enzimático NADPH oxidasa mediante la técnica de Western Blot. Esta es una técnica de inmunodetección empleada para identificar proteínas basada en la separación del contenido de una muestra mediante electroforesis y luego la transferencia de estas muestra a una membrana en donde puedan ser reconocidas por anticuerpos específicos.
El objetivo de la investigación fue detectar las subunidades p47phox y gp91phox en muestras de músculo esquelético de ratones resistentes a la insulina. Las etapas del trabajo consistieron en:
Luego del estudio se pudo concluir que la técnica de Western Blot es esencial al momento de detectar, en una muestra impura, alguna proteína específica que se quiera estudiar, ya que entrega información del tipo cualitativa (si está o no la proteína presente), cuantitativa (qué cantidad de proteína hay en la muestra) y estructural (el tamaño que presenta dicha proteína).
«Pasadas las cuatro semanas en las que consistió la pasantía he aprendido lo suficiente para poder realizar la técnica de Western Blot y así, con esta herramienta, poder aportar a grupos de investigación», dijo el estudiante.
Christián agradece en primer lugar a la T.M. Doctora Alejandra Espinoza por recibirlo en el laboratorio e integrarlo en su investigación. También al profesor Alejandro López junto con los estudiantes de Tecnología Médica Claudia Contardo, Felipe Romero y Cristián Campos que se encontraban en ese momento trabajando en la investigación por integrarlo y ayudarlo en todo momento a aclarar dudas y compartir conocimientos con él.