Los alumnos enfrentaron dos casos clínicos a través de la actuación de una paciente simulada.
En el marco de la innovación de metodologías docentes, la carrera de Tecnología Médica solicitó la participación de una actriz de la Escuela de Teatro, Margarita Meledandris, para que cumpliera el rol de paciente simulada en dos seminarios de Inmunología Clínica.
Las alumnas Andrea Zalavari y Maureen Weitzler presentaron las patologías de Asma Bronquial y Lupus Eritematoso Sistémico respectivamente. Margarita, en su calidad de paciente simulada, interactúo activamente con las estudiantes, quienes tuvieron que demostrar conocimiento de los temas, aplicación de conceptos aprendidos, criterio frente a la “paciente” (quien las interrogaba insistentemente) y sobre todo tuvieron que actuar con actitud de reserva y respeto con ella.
Tanto los docentes del curso María Adriana Parra, Janet Habash, Julio González y María Soledad Acuña, como los alumnos y la misma actriz valoraron esta actividad de manera muy positiva.
Con esta metodología, los estudiantes aprendieron cómo deben enfrentarse a los pacientes el día de mañana y cómo deben utilizar los conocimientos adquiridos en relación a un diagnóstico clínico que muchas veces no es esperado.