Profesionales que ejercerán un rol esencial en la salud visual primaria de Chile.
A nivel de país existe la necesidad de cambiar la forma tradicional de atención primaria oftalmológica a través de diversas estrategias como incrementar el capital humano, mejorar y optimizar el servicio, facilitar la toma de decisiones para hacer las derivaciones hacia los niveles de salud que corresponda, realizar educación sanitaria, entre otros. Lo más urgente: disminuir las largas listas de espera del sector público. Este fue el objetivo de un grupo de parlamentarios que gestionó durante varios años un proyecto que permite el ejercicio de la optometría en Chile, lo cual culminó con la promulgación de la ley 20.470, que permitirá a los profesionales tecnólogos médicos con especialidad en oftalmología -a partir del 17 de junio del 2011- ejercer la optometría en nuestro país y con ello, tener un rol más activo en la atención de salud visual: entregando recetas de lentes, realizando exámenes preventivos y haciendo la derivación de los pacientes con patologías oculares, hacia los médicos oftalmólogos.
El proyecto de ley que modificó el Código Sanitario c-on el objeto de permitir en Chile el ejercicio de la Optometría- establecía que: “se requiere en el área de la salud cambios e innovaciones acordes con las nuevas realidades, más globalizadas y con menos barreras, con políticas dinámicas ya no sólo orientadas a una salud pública de carácter curativa, sino orientada a un rol preventivo, resolutivo y de actuar multidisciplinario con profesiones y profesionales distintos».
Según datos aportados por el Ministerio de Salud, los vicios de refracción (Miopía -Hipermetropía – Astigmatismo) y presbicia representan el 70% de las listas de espera oftalmológicas y la Optometría aparece aquí como la respuesta eficiente, rápida y económica.
Hasta el año 2010 la Optometría no era parte de la malla curricular de Tecnología Médica con especialidad en Oftalmología, pero actualmente está en el centro de debate en las escuelas profesionales, lo que ha llevado a algunas universidades a incorporarlo en el título profesional llamándose ahora Tecnólogos Médicos con especialidad en Oftalmología y Optometría. Es el caso de la Universidad del Desarrollo, que para el año 2012 integrará la especialidad que abarcará nuevas áreas, mejores proyecciones y competencias con mayor incidencia en la salud pública chilena.
Para conocer más acerca de la carrera, solicita tu entrevista con Catherine Castro, coordinadora de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.