Hero Image

Noticias

Valeria Ortiz participa activamente con la comunidad

Testimonio de la alumna Valeria Ortiz, de quinto año de Tecnología Médica.

“Mi experiencia trabajando en Markus ha sido bastante enriquecedora a nivel profesional y personal, si bien ha sido una oportunidad para desarrollar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, también ha sido una oportunidad para conocer otras realidades de servicios de salud.

Markus Medical es un centro que realiza mamografías de modalidad digital indirecta, y lo interesante es que no está establecido en una dirección fija, sino que se trata de una clínica móvil equipada completamente que funciona como un servicio ambulante. Cada una de las clínicas tiene dos salas que cuentan con un mamógrafo cada una, otro espacio para digitalizar las imágenes y una sala de espera para las pacientes.

Existen muchas localidades con escaso acceso a salud y el objetivo de esta iniciativa es que la gente no tenga que trasladarse a otros lugares para poder hacerse a un examen, sino que nosotros nos acercamos a los pacientes. Además, la mayoría de ellos no tienen los recursos como para realizarse una mamografía de manera particular, por lo tanto deben acercarse a los CESFAM o consultorios correspondientes a su zona y, debido a la gran demanda existente, quedan en listas de espera durante mucho tiempo, una gran desventaja ya que en mamografía el tiempo es oro.

La detección precoz del cáncer mamario es fundamental para el pronóstico de vida, mientras antes tengan acceso al examen mucho mejor; es por eso que siento que formo parte de una gran iniciativa y creo que las pacientes también están muy conscientes del valor de ese trabajo. Este hecho hace que lleguen con mucho entusiasmo a realizarse el examen, es toda una ocasión para ellas y muchas quedan sorprendidas al conocer la clínica por dentro. Realmente se van muy agradecidas y eso se transmite completamente, algunas incluso nos llevan  pequeños y variados regalos (entre ellos comida, frutas, dulces e invitaciones a ir a tomar once a sus casas) para agradecernos.

He podido comprobar lo importante que fuimos para cada una de ellas y eso otorga un valor y cariño especial al trabajo. Son muchas las personas que están en listas de espera y necesitan atenderse y creo que es una muy buena iniciativa para llegar a ellas… y no sólo en mamografía, sino que hay muchos otros exámenes preventivos a los que muchas otras personas podrían tener acceso.

Siendo este mi primer trabajo como alumna del último año de Tecnología Médica me siento bastante contenta, es una bonita experiencia y fuera de lo común para empezar, además me considero afortunada de haber dado con esta oportunidad porque he conocido muchos lugares y mucha gente, ni un día es igual a otro y es interesante pensar que hoy estoy en un lugar, pero la próxima semana puedo estar en otro completamente distinto. Si bien es difícil compatibilizarlo con la universidad y la familia, espero hacerlo lo mejor posible porque realmente es una experiencia que vale la pena y el esfuerzo contar”.

Valeria Ortiz Cádiz
5° año Tecnología Médica
Especialidad de Imagenología y Física Médica

Contáctanos