La rifa para recaudar fondos contó con la participación del Músico Hernán Pelegri y el conjunto folclórico que integra la estudiante de Tecnología Médica, Issabo Rivas.
Con el fin de reunir fondos para realizar obras de mejoramiento del Hospital de Peumo se organizó y realizó una rifa en diciembre pasado. Esta es la segunda vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta, la que permite la intervención en ese centro asistencial y que se ha concretado en la mejora de salas de espera, salas de maternidad y pediatría, entre otras.
Pietro Raggio, docente de la carrera de Tecnología Médica e integrante del equipo de Voluntarios Hospital de Peumo (Vohpe) relató que «esta iniciativa se inició cuando nos invitaron a conocer este hospital rural y se nos dio la posibilidad de intervenir. De este modo, desde el mes de agosto de 2011 se inició una relación, que en un principio vinculo únicamente a la carrera de Tecnología Médica; pero que en el año 2012 sumó a alumnos de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Odontología, Kinesiología y Nutrición».
«La primera rifa que se realizó con el objetivo de juntar fondos fue en el año 2011. La organizó la carrera de Tecnología Médica y gracias al dinero recolectado pudimos empezar las intervenciones que se necesitaban», explicó Raggio.
Cabe destacar que con el dinero recaudado el 2011, 56 alumnos de nuestra facultad (Kinesiología, Odontología, Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología y Tecnología Médica) , fueron en mayo pasado a realizar las obras comprometidas: compraron materiales, mudador, lámparas y pintura, con las que se mejoraron la sala de maternidad, pediatría, salud mental y pasillos.
El profesor y coordinador del equipo Vohpe, Pietro Raggio señaló: «Con el sorteo realizado en diciembre de 2012, gracias al que juntamos $1.446.000; sumado al aporte de un particular que nos permitió comprar premios y al apoyo de la escuela de Tecnología Médica, esperamos poder cumplir con nuestro compromiso con el Hospital de Peumo».
Cabe mencionar que para esta segunda etapa se espera la participación de 100 alumnos de las distintas carreras del área de la salud y las obras se iniciarán en Marzo del 2013: «La meta de esta segunda intervención -sostuvo el docente encargado- consiste en remodelar la sala de salud mental y de rehabilitación de kinesiología, adaptar una sala de estar para los familiares de los pacientes hospitalizados e implementar un sistema de números para disminuir el tiempo de los pacientes en la sala de espera».
En la práctica, dijo Raggio, «las obras se realizan en un día completo, con cuadrillas organizadas y que conocen específicamente cual es la tarea encomendada, para cumplir ya que el hospital cierra los módulos donde tenemos que intervenir, por eso los tiempos son corto y preciso».