Cada día se hace más necesario entregar herramientas relacionadas con la docencia a los profesionales de salud en el pregrado, ya que, como se sabe, son diversas las actividades en el área que ellos realizan en sus primeros años de egresados, entre ellas ayudantías, docencia directa en aulas o tutorías en los campos clínicos.
En este contexto, se creó el Internado Electivo en Docencia, otro sello diferenciador de la carrera de Tecnología Médica en la Universidad del Desarrollo.
Los internos de Tecnología Médica, en su Ciclo de Habilitación Profesional, realizan dos internados. El del segundo semestre es obligatorio, al igual que el del primer semestre, pero es electivo, ya que puede ser realizado en Chile o en el extranjero. El interno puede escoger realizarlo en alguna área de su especialidad, o en Gestión o en Ética o Investigación y a partir de Junio de este año en Docencia.
Para el logro de este desafío, la carrera contó con el apoyo del equipo de profesionales del Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
Las docentes Carla Benaglio, Marcela Assef y Ximena Pérez, entregaron a los nueve estudiantes que cursaron este internado, información relacionada con los aspectos teóricos referidos a planificación de las actividades docentes, contribución al perfil de egreso de los estudiantes, dominios de aprendizaje, herramientas de evaluación, considerando ‘el saber ser’, ‘el saber hacer’ y cómo realizar feedback, entre otros temas relacionados. Para la evaluación final cada interno elabora un portafolio.
Estos internos han tenido como tutores a docentes de la carrera y tutores de campos clínicos. En el tiempo asignado, algunos han realizado clases, seminarios, elaboración de pautas de evaluación, redacción de capítulos de libro, elaboración de programas de asignaturas para el segundo semestre, entre otras y mostraban cada día más interés y entusiasmo por haber elegido este internado.