Hero Image

Noticias

Carreras de la salud UDD invitan a participar de sus procesos de certificación

Un total de cinco carreras de la salud, han empezado su autoevaluación analizando el proceso formativo y revisando su funcionamiento interno, con miras a sus respectivas certificaciones, en una gestión cuyo valor esencial es la calidad de la educación.

Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología, impartidas en ambas sedes de la Universidad del Desarrollo (Santiago y Concepción); además de Fonoaudiología y Tecnología Médica (sede Santiago), son las carreras que han iniciado su proceso de autoevaluación.

Los grandes hitos a cumplir, son culminar con éxito el análisis de sus procesos formativos; dar cuenta del cumplimiento del Plan de Mejoras comprometido en las acreditaciones del año 2016 y, finalmente, promover el aseguramiento de la calidad como un ejercicio de mejoramiento continuo.

Proceso participativo

Verificar el logro de un Perfil de Egreso, mostrar las fortalezas y los avances de cada carrera en el tiempo e incorporar a toda la comunidad académica en este proceso, son algunos de los objetivos a cumplir durante la autoevaluación.

Las distintas etapas incluyen la participación de docentes, estudiantes, colaboradores, titulados y empleadores quienes, desde sus distintas miradas, responderán encuestas cuyos resultados contribuirán a robustecer el análisis realizado por el Comité de Autoevaluación de cada carrera.

“La relevancia de contar con todos los estamentos es enorme. Sus opiniones, vivencias, aprendizajes y experiencias al interior de sus respectivas carreras son una pieza fundamental en la redacción de los informes que presentaremos ante las agencias certificadoras. Cada etapa será comunicada oportunamente a nuestra comunidad, para así lograr la participación de todos”, enfatiza la Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Promoviendo una cultura de calidad

Ocho de las nueve carreras de la salud UDD, se encuentran acreditadas. Los resultados obtenidos son siete años para Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional (en manos de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales), seis para Medicina y Odontología, y cinco para Fonoaudiología, Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica.

“Estamos en un escenario favorable para continuar demostrando la excelencia académica en la formación de nuestros estudiantes. Estos procesos nos movilizan y nos ayudan a verificar el grado en que nuestros programas satisfacen los estándares de calidad”, agrega el Dr. Luis Vicentela, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, añadiendo que “en nuestros análisis incorporaremos el impacto que la pandemia ha tenido en nuestras carreras, además del aprendizaje y protagonismo que significó para todos nuestros estudiantes y docentes”.

Contáctanos