Hero Image

Noticias

Estudiantes de la Facultad de Medicina brindan atención médica y sonrisas en Llay Llay durante las vacaciones de invierno

Un grupo destacado de más de 100 estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, decidió dedicar su tiempo de vacaciones de invierno a una noble causa. Participaron activamente en el programa de voluntariado Sonríe UDD, llevado a cabo en la comuna de Llay Llay, ubicada en la región de Valparaíso. Durante la semana del 10 al 14 de julio, estos jóvenes, en compañía de tutores y coordinadores guías, brindaron atención de salud a los habitantes de esta población, demostrando su compromiso y generosidad hacia la comunidad.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Veintitrés estudiantes de Tecnología Médica participaron en el Sonríe UDD en Llay Llay, quienes estuvieron acompañados por tutores y coordinadores de la carrera, quienes brindaron servicios en las cuatro especialidades de la carrera.

Sebastián Rojas, coordinador de la especialidad de Oftalmología y Optometría, destacó que realizaron evaluaciones de pacientes basadas en recetas de lentes y llevaron a cabo investigaciones para detectar posibles patologías oculares ocultas. Utilizaron diferentes tipos de exámenes, como el fondo de ojo, la toma de presión intraocular y el examen de reflexión típico. Rojas también mencionó que el ambiente fue muy favorable y los pacientes se mostraron muy receptivos y satisfechos con la atención recibida.

Rojas también resaltó la importancia de estas experiencias para los estudiantes, ya que les brindan la oportunidad de tener un contacto directo con los pacientes en un entorno real. Esta experiencia complementa la formación que reciben en la carrera y en los diferentes campos clínicos, lo que contribuye significativamente a su desarrollo profesional.

Por su parte, Robinson Arias, estudiante de la especialidad de Imagenología y Física Médica, describió el laboratorio clínico montado para el evento. Explicó que se realizaban tomas de muestras sanguíneas en un área central y luego se procesaban en la zona de hematología. Arias también mencionó la incorporación de nuevos exámenes de hormonas tiroideas, lo cual fue una novedad para el evento Sonríe. El laboratorio también contaba con secciones dedicadas a los análisis de orina y microbiología, así como a la evaluación de lesiones causadas por hongos.

Nicolás Jiménez, estudiante de la especialidad de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, expresó su gratitud por la experiencia de interactuar con los pacientes y trabajar en colaboración con otras carreras, como Obstetricia. Destacó que este tipo de oportunidades no solo benefician a los estudiantes como voluntarios, sino también a la comunidad de Llay Llay al recibir servicios de salud. Jiménez describió la instancia como «muy reconfortante».

Contáctanos