La Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo ofrece un taller optativo dirigido a estudiantes de primer año de Plan Común y Odontología, que desde 2023 otorga 2 créditos CELE a quienes lo completen satisfactoriamente. Este taller responde a la necesidad de desarrollar habilidades del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento analítico, así como el uso efectivo de herramientas de aprendizaje.
El curso aborda áreas clave como la psicología del aprendizaje, la neurociencia, la metodología y la alfabetización científica para integrar procesos metacognitivos. Su objetivo principal es fortalecer habilidades como la autonomía, la comunicación efectiva, el reconocimiento de procesos de aprendizaje, la organización del tiempo y la búsqueda de recursos bibliográficos.
Como parte del cierre del taller, los estudiantes participan en una actividad práctica de laboratorio donde aplican conceptos como el pH en la elaboración de jabones y cremas, proporcionando una experiencia lúdica y aplicada.
Ingrid Barker, coordinadora de Plan Común de las carreras de la salud, explica que el taller busca facilitar la transición de los estudiantes desde el colegio a la universidad, centrándose en las habilidades blandas y académicas necesarias para el éxito universitario, especialmente después de los desafíos causados por la pandemia. “Es por ello que el taller está a cargo de una docente de ciencias que hace clases en un colegio. Esto no es al azar, buscamos a un profesional que esté absolutamente inmerso en el ámbito educativo escolar”, destaca Barker.
El objetivo final es equipar a los estudiantes con herramientas y técnicas prácticas para mejorar su desempeño académico y su capacidad de aprendizaje, ofreciendo estrategias que faciliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas.
Este año, el taller también incorpora una nueva temática sobre Inteligencia Artificial, explorando aspectos éticos y desafíos de esta tecnología, con la participación de un docente invitado.
El curso está dirigido principalmente a estudiantes de primer año de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica. Este año 2024, las inscripciones para las 2 secciones que se abrieron inicialmente están agotadas, pero ya se encuentra abierta una tercera sección para dar cabida a la alta demanda.