La asignatura electiva «Aprendizaje Basado en Juegos» cerró su semestre transformando la Sala i en un verdadero centro de creatividad y estrategia, donde las competencias profesionales fueron las protagonistas.



Más que una evaluación final, fue una celebración del aprendizaje. Estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), llevaron a cabo con éxito rotundo la «Gran Feria de Juegos de Mesa», actividad de cierre del electivo Aprendizaje Basado en Juegos: Desafíos y desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
El evento, realizado en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, convocó a docentes, estudiantes de otros cursos y miembros de la comunidad universitaria, quienes pudieron interactuar directamente con los cuatro equipos expositores. El desafío no era menor: los estudiantes debían diseñar y «vender» una experiencia lúdica que diera a conocer la carrera de Tecnología Médica o sus especialidades: Oftalmología, Morfofisiopatología, Bioanálisis e Imagenología.
Creatividad al servicio de la salud
La feria destacó por la diversidad y calidad de las propuestas. Tres de los equipos presentaron ingeniosas modificaciones de juegos de mesa clásicos, adaptando reglas y mecánicas para enseñar conceptos clínicos y el rol del tecnólogo médico de manera accesible y divertida.
Por otro lado, un cuarto equipo sorprendió con la creación de un juego totalmente original, diseñado desde cero, que ofreció a los jugadores experiencias inmersivas para descubrir las labores específicas de un tecnólogo médico en cada una de sus menciones, demostrando un alto nivel de compromiso y originalidad.
«Código TM»: El favorito del público
La dinámica de la feria incluyó un sistema de participación activa donde los asistentes, tras probar los prototipos, debían votar por su favorito manifestando su «intención de compra».
Tras un reñido conteo, el juego «Código TM» se coronó como el ganador al obtener la mayor cantidad de preferencias. El equipo, conformado por los estudiantes Priscila Becerra, Benjamín Balbontín, Nicolás Fonseca y Constanza Pardo —alumnos de las especialidades de Imagenología y Física Médica, y de Oftalmología y Optometría—, logró cautivar a los «compradores» con su propuesta.
Más allá del tablero: Habilidades para el futuro
Si bien el ambiente fue festivo, el trasfondo pedagógico fue profundo. A través de esta metodología, los estudiantes no solo reforzaron sus conocimientos disciplinares, sino que pusieron a prueba competencias genéricas clave del sello UDD.
La actividad permitió evidenciar un notable crecimiento en habilidades de trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y gestión. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus propios avances, identificando cómo la colaboración y la estrategia son tan vitales en el juego como en el futuro ejercicio profesional.
La alta convocatoria y la recepción positiva por parte de los asistentes confirmaron que la innovación docente es un motor poderoso para el aprendizaje significativo.
La asignatura y esta actividad de cierre estuvieron a cargo del equipo docente conformado por el coordinador T.M. Esteban Abarca, la T.M. María de los Ángeles de la Maza y el Cientista Político Juan Pablo Lira, quienes guiaron a los estudiantes en este innovador proceso de aprendizaje