Hero Image

Noticias

UDD y U. de Washington realizan Workshop Internacional de Informática Clínica Aplicada y Análisis de Datos

El Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Universidad de Washington in St. Louis, realizaron el 2do Workshop Internacional de Informática Clínica Aplicada y Análisis de Datos, un taller que tuvo como objetivo enseñar habilidades y conocimientos disciplinarios para utilizar las tecnologías con el fin de mejorar la salud y para la gestión óptima de la información.

La actividad, que se realizó en el Hotel Hyatt Centric Las Condes, contó con la participación de docentes de ambas instituciones antes mencionadas, convocando a profesionales, técnicos, investigadores y académicos del área de la salud e ingeniería que completaron los cupos de matrícula.

Fueron tres días de intenso aprendizaje en que los alumnos aprendieron métodos y fundamentos para diseñar, desplegar y gestionar sistemas de información clínica, así como también a extraer y analizar información generada por dichos sistemas o plataformas.

Entre los profesores internacionales del Workshop destacaron los PhD y profesores de Ciencias Médicas Generales de la Universidad de Washington in St. Louis, Philip Payne, director del Instituto de Informática de la misma institución; Randi Foraker, directora del Centro de Informática de Salud Pública; y Po-Yin Yen, también profesora asistente de la Escuela de Enfermería de Barnes Jewish College.

Kurt Dirks, Vice Chancellor of International Affairs de la U. de Washington in St. Louis, comentó sobre la importancia del rol de las tecnologías para el futuro de la medicina y la salud de los pacientes, y agradeció a la UDD por trabajar con ellos en pro de la misma causa.

Por su parte, Maurizio Mattoli, director del Centro de Informática Biomédica del ICIM de la Universidad del Desarrollo, señaló: “Para lograr diseñar, implementar, utilizar y evaluar adecuadamente los sistemas de información en salud, todos estos procesos tienen que venir de la mano con la disponibilidad y formación de suficientes profesionales justamente en aquella disciplina que tiene como propósito conseguir el uso óptimo de la información en salud. Sólo así podremos alcanzar la meta de contar con un sistema de salud capaz de aprender de sí mismo, mejorando de forma continua el acceso, eficiencia, eficacia, calidad y seguridad. Este es el sentido y la esencia de varias de las iniciativas que estamos llevando a cabo como centro”.

La oportunidad sirvió para compartir experiencias en el área y expandir redes de colaboración, y contó además con actividades paralelas, como la charla abierta del Dr. Payne “El sistema de Salud que aprende” y el panel “Creando el clima para la innovación, investigación y el desarrollo de capital humano”, en que participaron cinco expertos en el área.