Hero Image

Noticias

Docentes y estudiantes participaron en importante curso internacional de bioética

Drs. Juan Pablo Beca y Jaime Burrows junto a un grupo de estudiantes representaron a la Facultad de Medicina en la Universidad Degli Studi de Udine.

Entre el 9 y 21 de julio una delegación de la Facultad de Medicinas Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participó en el XVI Intensive Course In Bioethics: Multicultural Bioethics In An Era Og Globalization en la Universidad degli  Studi de Udine, en Italia. El grupo estuvo compuesto por el director del Centro de Bioética, Dr. Juan Pablo Beca, el docente Dr. Jaime Burrows, los estudiantes Soledad Infante (5to) y Francisco Villalón (4to) y el becado de medicina interna Dr. Sebastián Solar.

El objetivo general del curso es ofrecer a un grupo de estudiantes de medicina, seleccionados por sus respectivos profesores, la oportunidad de un curso de Bioética interactivo y participativo. Está descrito como “full immersion in emerging ethical issues” en un ambiente de intercambio internacional.

Su metodología se basa en exposiciones teóricas seguidas de discusiones, trabajos de grupo en base a casos o escenarios presentados por los profesores, foros y debates de temas o casos polémicos y presentación de temas escogidos por los propios estudiantes. De esta manera los estudiantes aprenden temas de bioética y desarrollan habilidades de deliberación, trabajo de grupo y presentaciones en público.

Al final del curso cada estudiante recibe un DVD con todas las presentaciones de los profesores y las de los grupos de alumnos. La convivencia, amistad e intercambio de experiencias entre estudiantes de diferentes países y culturas constituye parte importante del aprendizaje.

“La participación en clases, actividades y presentaciones al curso fueron de excelente nivel y su integración al grupo internacional de estudiantes de medicina fue también extraordinaria”, comentó el Dr. Juan Pablo Beca sobre la presentación de los estudiantes y becado de la facultad.

Producto de una experiencia ya consolidada de participación con profesores por cuatro años y de alumnos por tres años, se considera el International intensive Course in Bioethics como una actividad regular del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

“El proyecto organiza cada año una reunión de programación 4 o 5 meses antes del curso. En el año 2010 y 2012 participé en la reunión de programación, realizada en New Orleans coincidiendo con un seminario al cual fui invitado como visiting professor de la Luoisiana State University. Para 2013 esta reunión previa se realizará en Bogotá, habiéndose solicitado su realización en Santiago para 2014”, aclara el director del Centro de Bioética.