Actividades

Martes 15 de diciembre

Charla: “La individualidad biológica en los sistemas multicelulares”

AU102 Campus Las Condes

Uno de los problemas más importantes de la biología es el del concepto de individualidad y cómo éste se encarna en el de organismo. Abordaré en primer lugar las razones que explican por qué el concepto de organismo es fundamental para la biología. En segundo lugar, explicaré cómo el núcleo conceptual de la idea de organismo es la idea de autopoiesis o autonomía. En tercer lugar –y éste va a ser el punto central de la charla—intentaré mostrar cómo las dificultades que la Multicelularidad (MC), y en particular, las múltiples formas de sistemas MC que la evolución ha producido, supone un verdadero reto para las ideas anteriormente expuestas, y cómo, a mi entender, hay que reformular la idea de autonomía para poder fundamentar en ella el concepto de organismo MC y distinguirlo de otras formas de organización MC menos cohesivas. Finalmente, discutiré algunas implicaciones de estos argumentos.

Invitado: Álvaro Moreno. Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es creador del Grupo de Investigación sobre Filosofía de la Biología y la Cognición (IAS-Research Group). Es autor de más de 150 publicaciones científicas (incluyendo dos monografías y cuatro volúmenes editados) y de casi tantos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Es especialista en filosofía de la biología, vida artificial, sistemas complejos y ciencia cognitiva, y sus áreas de interés abarcan desde la filosofía de la biología y la filosofía general de la ciencia, hasta el estudio de los sistemas complejos, la auto-organización, la vida artificial y el origen de la vida y de la cognición.

Co-organización: Dr. Leonardo Bich / Proyecto FONDECYT Regular n. 1150052, Universidad de Chile, “Biological Regulation: Investigating the Theoretical and Philosophical Foundations of Autonomy and Cognition”.