Hero Image

Noticias

Información Encuesta Hipertensión Arterial (HTA) 2011, La Florida

¿De qué se trata esta encuesta?
La Encuesta sobre Barreras y Facilitadores de Acceso a la Atención de Salud para Hipertensión Arterial es una iniciativa de la Universidad del Desarrollo  y de Corporación Municipal de Salud de La Florida (COMUDEF) 
Este estudio tiene como objetivo conocer  cuáles son los  factores que influyen en que las personas que presentan una enfermedad, en este caso hipertensión arterial, puedan o no acceder a la atención de salud que necesitan.

¿Quienes participan?

Los hogares son seleccionados al azar y son parte de una muestra representativa de la comuna de la Florida.  A su vez, dentro de cada hogar se selecciona azar a una persona mayor de 35 años. 

¿En qué consiste la encuesta?

La encuesta consiste en una serie de preguntas en relación a su salud, estilos de vida y experiencia con el sistema de salud. 
Asimismo, se le tomará la presión arterial y se realizará medición de la circunferencia de cintura.  Todo esto es gratuito para usted.

¿Qué pasa con los datos e información que entrego?

La información que usted nos entregue, así como las mediciones que se realizan, son confidenciales de acuerdo a la legislación chilena y a la ética de la investigación en salud. 
Por esa razón, su nombre será reemplazado por un código secreto que asegura que nadie conocerá su identidad.   La información que usted entregue solo se utilizará en reportes estadísticos y de investigación.
Además, este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Universidad del Desarrollo.

¿En qué consiste mi participación?

A usted lo visitarán una vez en su hogar, el día y hora que a usted más le acomode. 
En esa oportunidad se le aplicará el cuestionario sobre su salud, estilos de vida. Dependiendo de si usted es o no hipertenso,  se realizarán además preguntas sobre su experiencia en relación al tratamiento de la enfermedad y con el sistema de salud al que usted está adscrito.
También se le tomará la presión arterial con un aparato automático en tres oportunidades durante la encuesta.  Este procedimiento pude generar incomodidad en el momento que el manguito se infla,  ya que comprime el brazo. Se trata de un procedimiento que no tiene riesgo para su salud. También se medirá la circunferencia de cintura, con una huincha especial para estos fines, procedimiento que tampoco conlleva riesgo alguno
Los resultados de las mediciones los obtendrá usted en el momento de la entrevista y, si alguno de los valores estuviera alterado se le entregará información sobre qué hacer y donde acudir.  Su fuera necesario el encuestador le entregará una interconsulta para el consultorio en el que usted está inscrito o una certificado en caso que usted pertenezca una ISAPRE.
La Universidad del Desarrollo está en coordinación con la Corporación de Salud Municipal (COMUDEF) para dar atención a las personas que lo requieran. 

¿Y si no quiero participar?

Su participación es totalmente voluntaria, y no participar no tiene ninguna consecuencia para usted.  Asimismo, usted podrá  detener la encuesta en cualquier momento y no seguir participando, si así lo estima conveniente.
Si acepta participar, le pedimos que ratifique su consentimiento a través de la firma de una Carta de Consentimiento

¿A quién puedo preguntar si tengo dudas?

Si usted tiene cualquier duda, pude comunicarse con:
Sra. Claudia González
Teléfono (02) 3279509,
Correo electrónico: claudiagonzalez@udd.cl
Para verificar la validez de los encuestadores ingrese a ete link http://medicina.udd.cl/2011/03/credenciales-encuestadores/