Acción RSE publica guía para gestionar proyectos de vida saludable

La carrera de Nutrición y Dietética participó como empresa socia para llevar a cabo programas de promoción de vida sana.

El pasado 20 de abril, el programa NutriRSE de Acción RSE, lanzó la guía Recomendaciones para gestionar programas de vida saludable que recoge experiencias de cómo se han realizado programas de promoción de vida sana, contribuyendo a mejorar la salud de cerca de un millón de personas.

La presentación de la guía fue encabezada por el presidente de Acción RSE, Felipe Lira, quién planteó que “hoy Chile posee nueve millones de chilenos con sobrepeso, mientras que un 88 por ciento se declara sedentario y cuatro de cada 10 escolares tiene exceso de peso. Lo anterior es responsabilidad de todos y en cada uno está la tarea de incentivar a los más vulnerables para que tengan una vida saludable”. En ese sentido, destacó que la publicación reúne las experiencias de diversas empresas socias en la gestión de 26 proyectos de vida saludable, los que en cinco años suman una inversión de más de siete mil millones de pesos, con un alcance de 307 comunas a lo largo del país.

Entre las empresas participantes está la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo a través de la carrera de Nutrición y Dietética que, en 2010, firmó el convenio con NutriRSE. “Nuestra intención es hacer intervenciones directas para reducir la obesidad en la comunidad y dentro de las empresas -en todo el país- con la finalidad de disminuir las tasas de obesidad y sedentarismo” dijo en ese entonces la directora Rinat Ratner.

En representación de la Facultad de Medicina, la Dra. Francisca Valdivieso, coordinadora académica de Ciencias de la Salud, participó en el lanzamiento de la guía NutriRSE que incluye 43 aprendizajes asociados a iniciativas empresariales de bienestar físico, prevención y promoción de hábitos saludables, dirigidas a los colaboradores o la comunidad. Cada aprendizaje está asociado a recomendaciones y ejemplos prácticos para cada una de las etapas de desarrollo de los programas, es decir, gestación, diseño, implementación, evaluación y difusión.

Las prácticas concretas que incluye la publicación tienen que ver con gimnasia de pausa, campeonatos deportivos, oferta de almuerzo saludable en los casinos y control nutricional personalizado, en el caso de los trabajadores. Y con copas de fútbol, kioscos saludables, intervenciones para la reducción de la obesidad en escuelas y formación de monitoras vecinales en alimentación saludable y actividad física, en relación a las iniciativas con la comunidad.

Compartir