Hero Image

Noticias

Masiva convocatoria a la Obra “Un enemigo”

Docentes y estudiantes de Medicina y Teatro asistieron a la obra y participaron de un interesante debate.

El Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la carrera de Teatro de la UDD, organizaron la obra “Un Enemigo”, adaptación de la obra “Un Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen.

Esta actividad, realizada el miércoles 10 de agosto, fue parte de la asignatura Salud Pública, a la que asisten los estudiantes de quinto año de Medicina y del ramo Ética para los alumnos de primer año de Teatro.

La pieza teatral fue seguida por un foro de debate liderado por el Dr. Pablo Vial, decano de la Facultad de Medicina; Dra. Jeanette Vega, directora del CEPS; Dra. Ximena Aguilera, integrante del CEPS; Álvaro Pacull, director de Teatro; Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno y Trinidad Marín, alumna de Medicina elegida por el Centro de Estudiantes.

Entre los temas discutidos estuvieron las características y temas principales de la obra, el respeto por las autoridades y cómo ha actuado el actual Gobierno ante la demanda estudiantil.

Salud Pública en «Un Enemigo»

La salud pública y las temáticas de salud están presentes en nuestra vida cotidiana y por ello se reflejan en las artes, la literatura y las ciencias sociales. Este reconocimiento es uno de los aprendizajes permanentes que se pretende lograr en el curso que se dicta en quinto año de Medicina. También se quiere lograr que los alumnos comprendan que todos los ciudadanos -y no únicamente el personal de salud- toman decisiones y realizan acciones que pueden ir en beneficio o en desmedro del bien común, generando conflictos de distinta escala que demuestran la importancia de la salud pública en la sociedad y el protagonismo que cada persona puede tener en ella.

De esta forma, la obra «El Enemigo del Pueblo» permitió que los estudiantes, a través del teatro, reconozcan un problema de salud pública que afecta a una comunidad y perciban los razonamientos detrás de las acciones de cada individuo, determinados por un contexto social, cultural y ambiental.