Acuerdo en investigación aplicada

Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo y Fundación Fraunhofer firmaron acuerdo para implementar programas de investigación y desarrollo.

Con el propósito de fomentar la investigación médica, la Fundación para la Investigación Fraunhofer Chile Research (FCR), Clínica Alemana de Santiago y la Universidad del Desarrollo (UDD) firmaron el viernes 6 de enero un Acuerdo de Entendimiento y Cooperación.
 
Fraunhofer Gesellschaft, de la cual FCR es subsidiaria, es una de las organizaciones líderes en investigación aplicada en Europa. Bajo su alero trabajan 60 institutos, repartidos por toda Alemania. Promueve también la cooperación internacional mediante centros en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, cuya sede es Chile.
 
La alianza firmada con Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo tiene como propósito generar una base general de acuerdo para implementar programas de investigación y desarrollo de manera de apoyar las investigaciones biomédicas realizadas en Clínica Alemana de Santiago y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
 
El doctor Claus Krebs, médico director de Clínica Alemana, explica que la firma de este acuerdo representa la culminación de un período de trabajo de más de cuatro años, desde que se establecieron los primeros contactos con el doctor Rainer Fischer de Fraunhofer IME y Cornelia Sonnenberg, gerente general de la Cámara Chileno Alemana de Comercio (CAMCHAL). “Para Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo, con su Facultad de Medicina, esta alianza histórica significa ampliar las fronteras de la investigación traslacional hasta dimensiones difícilmente calculables en este momento”, afirma.
 
En tanto, el doctor Wolfgang Schuch, gerente general de Fraunhofer Chile Research, indica que “la oportunidad de trabajar con Clínica Alemana de Santiago fortalece la implementación del modelo Fraunhofer de innovación, que se basa en la capacidad de proveer servicios de investigación a clientes en el sector público y privado”.

Polos de desarrollo

El nuevo acuerdo establece el compromiso de colaborar en una amplia gama de proyectos de investigación de beneficio mutuo, para fortalecer y enriquecer los respectivos potenciales científicos en medicina.
 
En una primera instancia se potenciará las actuales actividades de investigación dentro de la Facultad de Medicina.
 
En la segunda fase de la colaboración, se desarrollarán nuevos proyectos estratégicos centrados en los requisitos de Clínica Alemana y su personal médico. Esto contempla, entre otros, proyectos sobre cánceres vinculados a factores ambientales que tienen una alta incidencia local.
 
También comprende iniciativas acerca del suministro de reactivos para el diagnóstico clínico, ensayos clínicos, pruebas de productos desarrollados por los Institutos Fraunhofer en Alemania, previamente aprobados por Clínica Alemana, y desarrollo de los aspectos de la medicina  personalizada.
 
Durante esta etapa, habrá un acuerdo de colaboración más completo que cubrirá temas como la propiedad intelectual y las contribuciones financieras, entre otros.
 
Adicionalmente, se anticipa el desarrollo de iniciativas conjuntas para la recaudación de fondos para proyectos de alto impacto en la investigación médica. Esto no se limita a los organismos que otorgan financiamiento en Chile sino que incluye a organismos internacionales.
 
En materia de educación, esta alianza contempla la posibilidad de que científicos, estudiantes de medicina de pre y postgrado, y otros profesionales de la salud participen de visitas bilaterales con el propósito de entrenamiento e intercambio científico. Las oportunidades para experiencias educativas serán revisadas y aprobadas caso a caso. También se considerará la participación en el desarrollo de simposios y congresos médicos.
 
En cuanto a la atención del paciente,  uno de los objetivos es lograr la más alta calidad en el cuidado de pacientes, a través de los servicios de colaboración entre Clínica Alemana, FCR y la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Compartir