Hero Image

Noticias

Concentrarse: clave para las últimas 3 semanas previas a la PSU

Psiquiatra de la Clínica Alemana realizó charla para estudiantes de 4to medio y sus padres.

Este periodo es para concentrarse, hacer facsímiles, manejar el estrés y detectar las áreas de conocimiento más débiles para reforzarlas. Esta es la fórmula que el psiquiatra de la Clínica Alemana, Rodrigo Aguirre, planteó para enfrentar las últimas 3 semanas previas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El médico –parte del staff de la Unidad de Atención Integral del Adolescente de la Clínica Alemana– enumeró herramientas que sirven para bajar la ansiedad y llegar al examen en las mejores condiciones mentales.

Haciendo un símil con la preparación de los futbolistas antes de un partido, Aguirre planteó que “se acabó el entrenamiento y comienza la concentración”, es decir, ya no es tiempo de aprender contenidos nuevos, sino de reforzar los que se tienen enfocándose en ejercitar, ejercitar y ejercitar. Lo que se omite y cuesta más, eso es lo que se debe priorizar.

El psiquiatra dijo que una buena forma de bajar el estrés es determinar los factores que gatillan el nerviosismo. Por ejemplo, miedo a quedarse dormido ese día, a los tacos para llegar al colegio, a no llevar lápiz, a equivocarse demasiado, a quedarse en blanco o bloqueado. Y frente a cada una de esas situaciones prever la solución.

Otro elemento fundamental para estas 3 semanas, a juicio del profesional de la salud, es mantener las rutinas, como  levantarse temprano, tomar desayuno, hacer ensayos de la PSU en los horarios y orden en que se rendirán, tener tiempos de ocio y recreación, consumir una alimentación sana y balanceada y acostarse a una hora adecuada para descansar lo suficiente.

La actividad se desarrolló este martes 13 de noviembre en el Aula Magna de la Clínica Alemana, mismo lugar donde este sábado 17  se llevará a cabo el Encuentro de Carreras de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, donde estarán presentes las 7 carreras que se imparten.