Vicedecana UDD presenta proyecto Fonis

La investigación sobre duración de licencias médicas fue realizada por la doctora Liliana Jadue y los docentes de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro y Jean Sepúlveda.

Presentación proyecto Fonis“Los determinantes de la Duración de Licencias Médicas en Chile: Evidencia desde Fonasa”, es el nombre de la investigación desarrollada por la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

El proyecto se realizó con los docentes de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo Rodrigo Castro y Jean Sepúlveda, y tuvo como objetivo explicar la duración de las licencias médicas en función de atributos distintos a la enfermedad: sector productivo, región, desempleo, crecimiento y edad, entre otros.

A su vez, tiene como propósito la eventual modificación del marco regulatorio actual (deducibles), de manera de desincentivar el uso de licencias extensas.

El análisis se llevó a cabo con una base de datos de Fonasa que incluía las licencias otorgadas entre 2010 y 2012, llegando a 10,1 millones. A su vez, se centró sólo en enfermedades o accidentes no asociados al trabajo, excluyendo las asociadas a maternidad.

Profesor Rodrigo Castro

Algunos de los resultados muestran que las mujeres tienen una menor probabilidad de extender licencias (no asociadas a maternidad), que a mayor edad, más altas son las posibilidades de que éstas se alarguen y que ante una mayor tasa de desempleo, hay una mayor probabilidad de tener licencias largas.

A su vez, mostró que los trabajadores del sector público presentan menores probabilidades de extender sus licencias. Según explicó el profesor Rodrigo Castro en la presentación, esto puede deberse a que no están afectos a deducibles y que cuentan con cinco días de permiso administrativo.

La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis),  cuyo objetivo es promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de los sectores más desprotegidos de la población.

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