Hero Image

Noticias

María Belén Acevedo: Vínculo permanente con la UDD

Egresada de Fonoaudiología en 2011, es la única profesional de su disciplina que se dedica a la rehabilitación de deglución pediátrica en el Hospital Padre Hurtado.

María Belén AcevedoMaría Belén Acevedo es tutor clínico en el Hospital Padre Hurtado (HPH) para Fonoaudiología UDD, carrera de la que egresó en 2011.

Es la única profesional de su disciplina que se dedica a la rehabilitación de deglución pediátrica en este centro asistencial, tanto en pacientes ambulatorios como niños hospitalizados, y en el departamento de Neonatología.

Su cargo lo creó la Facultad de Medicina CAS-UDD el año pasado, para aportar al HPH profesionales dedicados al área de la deglución, tanto para la rehabilitación de los niños que llegan al hospital como para la formación de sus propios fonoaudiólogos.

“Este proyecto es uno más de los sellos que tiene la carrera de enseñar un área que es prácticamente nueva en Chile, que se practica en muy pocos hospitales y clínicas del país y que se imparte de manera muy acotada en las universidades”, explica la profesional, quien también trabaja en el Fundación Rayun Down de La Reina, en las áreas de deglución y lenguaje.

Aunque su trabajo formal en el HPH comenzó en 2014, tiene vínculos con esta institución desde que egresó. En ese período reemplazó a un profesora en su pre y postnatal y luego fue voluntaria en el hospital en el área de Fonoaudiología: “Además de ver distintas patologías, también aprendes a tratar todo el contexto social de los pacientes y sus familias, aprendes a dar instrucciones claras y sencillas para que los niños continúen con la rehabilitación en sus casas y también aprendes a ser creativo para buscar soluciones y tratamientos con los pocos recursos que tienes”, explica.