Investigadores UDD participan en congreso de células madre y terapia celular realizado en China

Marcelo Ezquer, Anita Plaza y Fernando Ezquer expusieron sus investigaciones en el encuentro organizado por la International Society for Stem Cells Research.

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el Congreso Internacional “Stem Cells: From Basic Biology to Disease Therapies”, organizado por la International Society for Stem Cells Research, realizado en Suzhou, China.

Marcelo EzquerEn la ocasión, Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer presentaron su investigación “Derivados acelulares de células troncales mesenquimáticas promueven la regeneración hepática con individuos con esteatosis después de una cirugía de resección hepática”, que consiste en la elaboración de un producto derivado de estas células que permite regenerar el hígado en estado graso.

Según cuenta Marcelo Ezquer, “teníamos antecedentes del efecto terapéutico y regenerativo de las células para el hígado en esteatosis, por lo que quisimos ir más allá y vimos que, al aislar los componentes que secretan las células, podíamos obtener un producto que cuenta con una serie de ventajas, entre ellas la de ser más estandarizable y más rápido de aplicar”. Actualmente, este biofármaco se encuentra en proceso de patentamiento.

Anita PlazaEn tanto, Anita Plaza expuso parte de su tesis doctoral sobre uso de células troncales mesenquimáticas en la displasia oral, presentando la evaluación de la bioseguridad del trasplante de estas células en lesiones precancerosas.

Este Congreso, que fue la reunión local de la International Society for Stem Cells Research para el continente asiático, tuvo como objetivo destacar las últimas direcciones de la investigación con células madre, las nuevas técnicas existentes y las distintas aplicaciones terapéuticas disponibles. Para esto, reunió a reconocidos especialistas a nivel mundial, quienes presentaron sus variadas investigaciones y avances científicos.

Compartir