Docente UDD expone en Primer Congreso Uruguayo de Cuidados Paliativos

Se trata del doctor Juan Pablo Beca, quien además visitó el Laboratorio de Bioética del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, con el objetivo de conocer los programas del recinto e intercambiar experiencias en la disciplina de la Bioética.

Dr. Juan Pablo BecaEl doctor Juan Pablo Beca, docente e investigador del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue invitado a participar en el Primer Congreso Uruguayo de Cuidados Paliativos.

En la ocasión, presentó la conferencia “Relación Clínica”, orientada a describir la evolución de la relación médico-paciente desde un modelo individual y paternalista, hacia un modelo de múltiples relaciones del equipo de salud, en un contexto de medicina especializada e institucionalizada, junto a los cambios de los pacientes que actualmente se encuentran informados, conscientes de sus derechos y participativos en las decisiones.

A su vez, participó en varias conferencias y en la presentación de trabajos libres, donde destacó la exposición del trabajo “Trayectoria de la calidad de vida relacionada a la salud (CVRS) en el adulto mayor con cáncer. Proyecto piloto” de Verónica Rojas, Franco Scheel,  Soledad Infante,  Jerónimo Benítez, Elisa Herrera, el cual incorpora pacientes del Hospital Clínico UC y cuyo análisis fue realizado por profesionales de Hospital Padre Hurtado y la Facultad de Medicina CAS-UDD. Éste, recibió el premio al 2º mejor trabajo científico del Congreso.

Vista a Porto Alegre, Brasil

Durante su estadía en el extranjero, el doctor Beca también visitó el Laboratorio de Bioética del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA), Brasil, dirigido por José Roberto Goldim, profesor invitado del Magíster Interuniversitario de Bioética y que dirige diversos programas de Bioética, además del único sistema de consultoría ético clínica en América Latina aparte del chileno en Clínica Alemana.

Dentro de los objetivos de esta estadía destacan conocer los prestigiosos programas de Bioética que dirige el profesor Goldim en Porto Alegre, intercambiar experiencias de Clínica Alemana y el Centro de Bioética CAS-UDD en esta disciplina y ver la posibilidad de realizar un programa coordinado de formación de consultores ético-clínicos en ambas instituciones.

A su vez, el doctor Beca participó en distintas reuniones, entre ellas una sesión del Comité de Ética Clínica y expuso la conferencia “Consultoría ético-clínica como parte de la Relación Clínica” en un Seminario Especial de Bioética, organizado por el Centro de Pesquisa Experimental, realizado en el Hospital de Clínicas.

Compartir