Facultad de Medicina se adjudica fondos para financiar proyectos de investigación

Luis León y Nancy Pérez se adjudicaron un Fondequip para la adquisición de un clúster computacional. En tanto, las investigadoras Carla Castillo y Alexandra Obach recibirán financiamiento de Fonis para la realización de estudios sobre sífilis en recintos carcelarios y embarazo adolescente, respectivamente.

Luis León, del Centro de Genética y Genómica, y Nancy Pérez, de iCono UDD, recibirán financiamiento del IV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico  Mediano (Fondequip), para el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de la investigación biomédica, mediante la adquisición de un clúster computacional”.

En tanto, las investigadoras Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y Alexandra Obach, del Equipo Estudios Sociales en Salud, se adjudicaron proyectos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Computador de alto rendimiento para el procesamiento de datos biológicos

Luis León - copia

Luis León

La adquisición de un clúster computacional – un computador de alto rendimiento que permitirá optimizar el procesamiento de datos para realizar investigación en biomedicina– es el objetivo del proyecto presentado por el investigador del Centro de Genética y Genómica, Luis León, junto a Nancy Pérez, directora de iCono UDD, que será financiado por Fondequip.

El primer foco de la adquisición de este clúster computacional es entregar infraestructura adecuada para realizar análisis, integración e interpretación de datos. En segundo lugar, transformar el Centro de Genética y Genómica en un foco de entrenamiento de la comunidad científica para que sean capaces de realizar este análisis de datos; y, finalmente, prestar asesorías referentes a diseños experimentales, análisis estadísticos y bioinformáticos en proyectos a otros científicos.

Así lo cuenta Luis León, quien explica que “actualmente, la cantidad de datos existentes es mucho mayor que la capacidad de procesamiento, por lo que la idea es poder contar con un equipo que esté a disposición de la comunidad científica en general, no sólo de la Facultad de Medicina”. Es más, su adquisición se enmarca dentro de las líneas del Centro de Genética y Genómica, “pues nosotros, actualmente, realizamos secuenciación masiva, y generamos una gran cantidad de datos, incluyendo secuenciación exómica”, agrega.

En este contexto, este Fondequip de un año y medio, contempla la realización de un curso con invitados internacionales, abierto a toda la comunidad científica (investigadores, alumnos de pre y postgrado, investigadores, entre otros). Para esto, “una  vez adquirido el equipo, debemos mostrar que podemos hacerlo funcionar y que se encuentra disponible para la comunidad científica, ya que queremos que sea utilizado por todas las personas que requieran procesar datos”, finaliza Luis León

Fonis financiará estudios sobre sífilis en recintos carcelarios y embarazo adolescente

Alexandra Obach

Alexandra Obach

Las investigadoras Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, y Alexandra Obach, del Equipo Estudios Sociales en Salud, se adjudicaron proyectos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).

“Sistematización de experiencias en Espacios Amigables para la prevención del embarazo adolescente desde un enfoque de derechos de participación: estudio etnográfico para la generación de recomendaciones para la prevención del embarazo adolescente en Chile”, es el nombre del proyecto de Alexandra Obach.

Según cuenta la investigadora, “no sólo se busca sistematizar las experiencias de prevención del embarazo a partir de las prácticas desarrolladas en el programa del Minsal Espacios Amigables e instituciones educacionales, sino también las necesidades y posibles soluciones para el embarazo adolescente, de acuerdo a la percepción de jóvenes de cinco comunas del sector Occidente de la Región Metropolitana”.

A su vez, agrega que “como producto final, se propone realizar transferencia directa de los hallazgos obtenidos a través de la generación de material educativo – un manual- para equipos de salud, educación, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de participación y derechos”.

Carla Castillo

Carla Castillo

En tanto, el estudio de Carla Castillo, denominado “Costo efectividad del test rápido para la detección de enfermedades infeccionas en población privada de libertad: sífilis”, tiene como objetivo buscar evidencia respecto de si es conveniente en términos económicos la implementación de un programa de screening en cárceles para la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual.

La investigadora explica que “la idea es evaluar si conviene o no aplicar esta estrategia en cárceles, en vez de tratar simplemente cuando los casos ya aparecieron”. Agrega, además, que el proyecto se suma a otro proyecto del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud que busca medir la prevalencia de sífilis en recintos penitenciarios, “que servirá como insumo para el estudio, ya que este dato es relevante para ver si la estrategia es costo efectiva”.

Compartir