Investigadora UDD en misión internacional de la OPS por virus zika

La doctora Ximena Aguilera participó como jefa de la iniciativa llevada a cabo en El Salvador, con el objetivo intercambiar experiencias y apoyar las respuestas de este país centroamericano ante el brote de la enfermedad.

Intercambiar experiencias y apoyar los esfuerzos de El Salvador ante el brote de virus zika, fue el objetivo de la misión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que fue liderada por la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

Este equipo multidisciplinario, que reunió a especialistas de distintos países, estuvo durante cinco días en el país centroamericano recopilando datos y realizando visitas en terreno y de laboratorio para analizar la respuesta que ha tenido frente al brote de zika.

Según explica la doctora Aguilera, la misión fue realizada en El Salvador, “pues es un país que tiene una gran fortaleza en su vigilancia epidemiológica, que le permitió detectar un aumento de casos de Guillain-Barré. Es más, fue el primer país de Centroamérica que detectó – junto con la confirmación de que el virus ya estaba presente en la zona- el incremento de casos de este síndrome y su asociación temporal y espacial con el zika, a pesar de no contar con confirmación de laboratorio”.

En este contexto, la conclusión de la misión de la OPS fue que El Salvador tiene la capacidad para realizar diagnósticos y que profundizar en la investigación del virus y sus complicaciones asociadas sería clave para ampliar el conocimiento mundial sobre esta enfermedad. “Y si bien los criterios de diagnóstico, protocolos y tratamiento son adecuados, es necesario que se refuerce el seguimiento de pacientes y que se realicen pruebas de confirmación en mujeres que hayan tenido en su embarazo un cuadro compatible con la infección de virus zika”, agrega la doctora Aguilera.

Las recomendaciones entregadas por este equipo coinciden con la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que corrobora la emergencia a nivel internacional y sostiene que la investigación es clave para seguir avanzando. A su vez, confirmaron que “cada vez hay más evidencia del vínculo causal por virus zika y ciertas complicaciones, como el síndrome de Guillain-Barré en los adultos, en una proporción de los casos, y los defectos congénitos al nacer, que incluyen la microcefalia. Pero es fundamental seguir investigando para completar esta evidencia”, afirma la epidemióloga de la Facultad de Medicina.

Cabe destacar que la doctora Ximena Aguilera fue convocada a participar en la Comisión Técnica Asesora de la Ministra de Salud en Chile, conformada con el objetivo de adoptar las medidas técnicas y de políticas públicas más adecuadas y oportunas, ante el brote en distintos países de la Región, los casos presentados en nuestro país y la presencia del vector del virus zika en Isla de Pascua.

Compartir