Hero Image

Noticias

Los nuevos desafíos del área de Postgrado de la Facultad

A comienzos de mayo, el doctor Luis Enrique Vega asumió como nuevo director del Postgrado de Especialidades Médicas, en un área que hoy presenta mayores desafíos.

Dr. Vega

Pediatra y especialista en Enfermedades Respiratorias del Niño, el doctor Luis Enrique Vega, actual director del Postgrado de Especialidades Médicas, lleva ocho años trabajando en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Antes de asumir este cargo fue docente, coordinador de campo clínico y jefe del Programa de Pediatría; hoy, en su nuevo rol, tiene por objetivo consolidar y expandir el trabajo iniciado el 2002 en Postgrado, crear nuevas especialidades, subespecialidades y diplomados; y, finalmente, conseguir la acreditación nacional e internacional de los mismos.

“Los programas de especialidades médicas han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, debido al avance de la tecnología y el entrenamiento en modelos de simulación. En este sentido,  las necesidades del país, hospitales y centros privados guían y regulan el proceso de la educación en el postgrado”, dijo el doctor Vega, quien también agregó que “existe la necesidad de profesionalizar y estandarizar los procesos que regulan la formación de médicos especialistas; sin embargo, los procesos de transferencia del conocimiento son imperfectos y a la vez complejos, por lo que no sólo se requiere de traslación e innovación para reducir esta brecha, sino también de habilidades clínicas y modelos de ética y gestión en Salud”.

Sobre su nuevo rol, el doctor Vega manifiesta su interés por “alcanzar la acreditación nacional de todos los programas vigentes, desarrollando profesionalismo que pueda ser medido por estándares internacionales como los publicados por CanMEDs, que nos permita realizar intercambios de alumnos en el extranjero. Así mismo, mejorar los procesos de comunicación entre nuestros principales campos clínicos: Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo y Hospital Padre Hurtado, lo que posicionará a nuestro Postgrado como una vitrina interdisciplinaria y multifacultad”.

Por su parte, la vicedecana de Postgrado de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctora Marcela Castillo, señaló que “en una nueva etapa del desarrollo de postgrado, el doctor Vega llega al equipo -con su experiencia como jefe de programa e investigador- para apoyar el desarrollo de los programas médicos y hacer crecer el área en términos de calidad y cantidad; queremos potenciar la identidad institucional de nuestros residentes con una formación integral y una exitosa acreditación de la oferta de la Facultad”.

Finalmente, cabe destacar que el doctor Vega egresó como subespecialista de la Pontificia Universidad Católica, cursó un fellow en el Imperial College de Londres y dos diplomados en investigación clínica con mención en traslación. Ha sido autor de numerosos artículos en revistas y capítulos de libros nacionales e internacionales, acreedor de financiamiento Fonis y editor de la Revista Chilena de Neumología Pediátrica por ocho años. Actualmente, se desempeña como broncopulmonar infantil en el Hospital Padre Hurtado y Clínica Alemana, revisor de diversas revistas científicas nacionales e internacionales, consultor de Conicyt y par evaluador de la Agencia de Acreditación Apice.