Hero Image

Noticias

Premian a docentes en claustro de Medicina

Durante la actividad, que por primera vez se desarrolló en el Hospital Padre Hurtado, se premió a los docentes destacados de los ciclos Básico, Pre-clínico/Clínico e Internado de Pregrado, y a los de Postgrado de Medicina. En esta oportunidad, los docentes destacados fueron Mario Castro, Manuel Nájera, Felipe Jordán y Karin Rotter, respectivamente.

El jueves 14 de julio, en el Hospital Padre Hurtado, autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y más de 80 académicos de la carrera de Medicina participaron en el segundo Claustro Académico del 2016, cuyo tema central fue “Desde la evaluación a los objetivos: el fin justifica los medios”.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, que se refirió a la importancia de la investigación en el proceso de acreditación institucional, y de la doctora María Inés Gómez, directora del Hospital Padre Hurtado, quien destacó la primera realización de la actividad en el campo clínico.

El claustro, que fue encabezado por la directora de Medicina, doctora Cristina Biehl, contó con una presentación del estado actual de la carrera y de los principales hitos del encuentro anterior, poniendo especial énfasis en el impacto de las acciones de los docentes en la formación de pregrado y la enseñanza de Geriatría como un tema transversal para todas las asignaturas.

Posteriormente, la invitada experta, María Jesús Honorato, expuso la presentación “Planificación reversa”, en que la profesora abordó temas como el mejoramiento de la enseñanza, los desafíos para los líderes y los cambios en la forma de educar, la efectividad y homologación de las mallas, y la importancia del tiempo en los procesos pedagógicos.

Luego, los doctores Carolina González, Fernando Descalzi yPaula Martens mostraron sus innovaciones pedagógicas con el uso con formularios online, la evolución del modelo de clases expositivas a prácticas y el trabajo interdisciplinario del equipo InterSalUDD.

Además, la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, aprovechó la instancia para presentar y entregar a los asistentes la Serie de Salud Poblacional, publicación que describe la situación actual de las enfermedades no transmisibles en Chile y los aspectos epidemiológicos y de Salud Pública que conllevan.

Finalmente, el claustro concluyó con la premiación de los doctores:

Mario Castro
Ciclo BásicoMario-Castro
Manuel Nájera
Ciclo Pre-clínico/ClínicoManuel-Nájera
Felipe Jordán
InternadosMauricio-Jordán
Karin Rotter
Postgrado MedicinaKarin-Rotter2