Hero Image

Noticias

Programa Estudios Sociales en Salud realiza exposición fotográfica

La muestra fotográfica viajará por centros de salud primarios y secundarios, municipalidades e instituciones públicas involucradas en la temática migratoria en Chile en los próximos 18 meses.

Exposición 02El 01 de agosto comenzó la exposición fotográfica itinerante sobre migrantes internacionales del Programa de Estudios Sociales en Salud de la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, que se realiza en el marco del tercer año de ejecución del proyecto Fondecyt 11130042 “Desarrollando inteligencia en salud pública primaria para migrantes internacionales en Chile: un estudio multi-métodos”.

La eExposición 01xposición -titulala “¿Qué significa Chile para ti? Imágenes de inmigrantes peruanos de Recoleta”- cuenta con 12 imágenes de migrantes, que escogieron una palabra para representar lo que ha sido vivir en Chile y lo escribieron en su cuerpo antes de ser fotografiados.

“Esta exposición busca rescatar desde el cuerpo de un grupo de inmigrantes peruanos de la comuna de Recoleta, las almas de dichos sujetos a través de la escritura física de los sueños y esperanzas que empacaron en sus maletas al emprender su viaje”, señaló Margarita Bernales, investigadora del programa.

Por su parte, Alexandra Obach, investigadora y co-autora de la exposición, comentó que “se busca resignificar el cuerpo del sujeto migrante en función de sus anhelos y esperanzas, indagando con ello en el significado que atribuyen a Chile. Presentar la imagen gráfica de sus relatos y añoranzas en torno a sus nuevas vidas es un intento por ir borrando las fronteras que imaginariamente hemos construido entre unos y otros, y resaltar las semejanzas que tenemos, principalmente en torno a lo que anhelamos en tanto seres humanos”.

La exposición viajará por centros de salud primarios y secundarios, municipalidades e instituciones públicas involucradas en la temática migratoria en Chile. Comenzó en el Centro de Salud Primario Ignacio Domeyko de la comuna de Santiago y se espera logre visitar una decena de lugares en los próximos 18 meses.