Hero Image

Noticias

Estudiantes de Nutrición y Dietética UDD realizarán voluntariado en Nicaragua

Durante el mes de estadía, los internos deberán realizar antropometrías, diagnósticos nutricionales, prescripciones dietéticas y planificaciones de minutas, que serán acordes a la situación de salud, recursos disponibles y cultura local, entregando una alimentación individualizada en hospitales y colegios nicaragüenses.

nicaraguaLa carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo ofrece a sus alumnos de Santiago la posibilidad de cursar el Internado Internacional “Nutrición del Niño en Países Subdesarrollados”, que se realizará entre el 6 de febrero y 3 de marzo del 2017 en Granada, Nicaragua.

Esta iniciativa nació de la experiencia de la egresada Camila Kluever, quien actualmente se desempeña como docente de la carrera y que, luego de realizar un voluntariado en Filipinas, comentó su trabajo con autoridades, destacando la necesidad de que los estudiantes conozcan otras realidades nutricionales.

Fue así como Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD, le expresó su apoyo y, junto a Relaciones Internacionales de la universidad, hicieron que este proyecto se concretara en un afán de plasmar el sello de Responsabilidad Pública de la universidad y formar profesionales integrales.

“A través de esta experiencia es posible contactar con otras culturas y comunidades con altísima vulnerabilidad, alcanzando un crecimiento profesional y humano, una mirada global del mundo y forma de trascender” señaló la directora de carrera, quien agregó que “este voluntariado es una oportunidad para aprender sobre patologías que son poco observadas en Chile y mejorar la situación nutricional y calidad de vida de niños que necesitan nuestra ayuda”.

Durante el mes de estadía, los internos deberán realizar antropometrías, diagnósticos nutricionales, prescripciones dietéticas y planificaciones de minutas, que serán acordes a la situación de salud, recursos disponibles y cultura local, entregando una alimentación individualizada en hospitales y colegios nicaragüenses.

“Cuando estuve en Filipinas me enfrenté a enfermedades y condiciones de salud para las que no estaba preparada, ya que en Chile no se ven por el nivel de desarrollo y la erradicación de muchas enfermedades. Uno tiende a pensar que, actualmente, la obesidad es el principal mal que afecta al mundo, pero no es así, a nivel mundial sigue siendo la desnutrición, como la de tipo primaria, que se produce por falta de acceso a alimentos”, comentó Camila Kluever.

La profesional también dijo que “un viaje y conocer otra cultura, además de aprender de nutrición y de enfermedades diferentes a las que conoces, te enriquece como persona. Uno crece y le toma otro sentido a las cosas; eso quiero que mis alumnos vivan y sientan después del viaje, que le tomen el gusto a ayudar al que más necesita, que se sientan seguros de que lo que hacen y que pueden cambiar la vida de un niño y sus familias que es nuestro objetivo número uno”.

La experiencia considera convivir junto a otros voluntarios, adecuándose a la realidad local, teniendo la oportunidad no sólo de aprender de Nutrición, sino también de trabajar con las herramientas mínimas para descubrir su creatividad y hacerle frente a la adversidad.

Una vez concluido el internado, los alumnos deberán dejar curvas de evaluación, pautas y suplementación individualizada de sus pacientes y presentar cuatro casos clínicos, un seminario relacionado con alguna patología vista en la práctica, una actividad educativa y evaluaciones semanales.

Las inscripciones al curso culminan el 14 de octubre, puedes postular aquí.