Investigadora del Centro de Medicina Regenerativa se adjudicó proyecto Fondef

Se trata de Jessica Martínez, quien llevará a cabo el trabajo “Escalamiento a la fase comercial de un producto natural (HO21), para el control de Loque americana en abejas melíferas”.

Jessica Martínez 1.Jessica Martínez, investigadora del Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, recibirá financiamiento del 5to Concurso de Investigación Tecnológica (IT) de Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico).

Este fondo apoya proyectos I+D orientados a producir y validar resultados en condiciones cercanas a la aplicación definitiva, por lo que se debe contar –previamente- con una prueba de concepto, modelo o prototipo validados a pequeña escala, que permitan obtener una propuesta de investigación tecnológica traducible en resultados de alto impacto social y económico.

En este contexto, Jessica Martínez y su equipo buscan desarrollar un producto comercial con propiedades biocidas frente a la bacteria Paenibacillus larvae, causante de la loque americana, que es una de las enfermedades más severas que afecta a la abeja de miel (Apis melífera) y letal cuando ataca a las larvas. Actualmente, además, no existe un tratamiento efectivo para su control y erradicación, llevando a la utilización de antibióticos que están prohibidos en los principales mercados consumidores de miel.

Según cuenta la investigadora, la formulación farmacéutica tendrá como componente principal un extracto natural de hojas de olivo (HO21), “que en estudios realizados en nuestro laboratorio demostró tener  una potente actividad antibacteriana sobre el crecimiento de esporas y células vegetativas de Paenibacillus larvae, que no afecta la sobrevida de las larvas y abejas adultas, no es tóxico, es selectivo en su actividad antimicrobiana, de fácil aplicación en las colmenas y es seguro para ser utilizado por los apicultores”. Agrega, además, que en ensayos previos a pequeña escala “su aplicación logró reducir hasta en un 90% el grado de infección en apiarios enfermos”.

De este modo, se plantea como hipótesis de trabajo que una formulación farmacéutica que contenga este extracto es una alternativa viable para el control y prevención de loque americana. Para esto, se evaluará su actividad antimicrobiana en pruebas de laboratorio y se realizarán los ensayos de campo que permitan cumplir con las exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el registro de productos farmacológicos de uso pecuario. Una vez finalizado el proyecto y el proceso de registro en el SAG, el producto podrá ser comercializado tanto en el mercado nacional e internacional.

Este trabajo de Jessica Martínez es la continuación de su proyecto adjudicado en el segundo Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDea (Investigación y Desarrollo en Acción para Instituciones de Investigación) de Fondef, donde validó el uso de este extracto natural e inocuo en abejas para el control y prevención de esta infección.

Cabe destacar, además, que desde el inicio este desarrollo ha tenido un alto componente empresarial, donde apiQuality SpA, empresa con amplia experiencia en el rubro y en la comercialización de fármacos para el control de patologías apícolas, se ha involucrado en esta investigación, sumando recursos y conocimiento al equipo de la UDD.

Compartir