Hero Image

Noticias

Programa de Tutorías entre Pares (PAE) se expande a todas las carreras de la Facultad de Medicina

Alumnos de la carrera de medicina, entre tercer y séptimo año, son tutores de estudiantes de primer año y los acompañan y guían respecto a estrategias para llevar de mejor manera la vida universitaria: expectativas, motivación, relación con sus pares, métodos de estudio, son parte de los ejes.

El paso a del colegio a la universidad es un proceso complejo al que no todos los estudiantes logran adaptarse, los alumnos se enfrentan a un nuevo escenario social y distintos métodos de enseñanza, sumado al aumento de la carga académica. En este contexto, y con el objetivo de apoyar a los estudiantes de primer año, se implementa desde hace cinco años el “Programa de tutorías entre pares”, desarrollado por las sicólogas Francisca Henríquez y Francisca Yuri.

El programa cuenta con alumnos de medicina de tercer y séptimo año como tutores de estudiantes de primer año. Su misión es acompañara y guiar a los recién ingresados durante el proceso de adaptación universitaria en distintos ítems: expectativas, motivación, relación con compañeros, métodos de estudios y planificación, etc.

“Este 2017 fue muy importante para nuestro programa tutorías entre pares. El programa se inició sólo con medicina y año a año hemos ido aumentado en número de cobertura y tutores, creando más espacio de apoyo y de identidad entre nuestros participantes. De hecho, lo estamos expandiendo a todas las carreras de la salud que imparte la Facultad de Medicina (plan común)”, señaló Francisca Henríquez.

Según cuenta la sicóloga, este año participaron 84 estudiantes de primer año, generando vinculación y fidelización con la Facultad; quienes fueron guiados por 54 tutores de la carrera de medicina.

El trabajo de las sicólogas consiste en capacitar a los tutores en aprendizaje estratégico, apoyando activamente con encuentros periódicos a los estudiantes que participan. “También hacemos seguimiento a través de reuniones y encuentros y, si se requiere, acompañamiento individual… Estamos orgullosas de la labor de nuestros tutores, el nivel de compromiso y entrega, realmente son ellos junto a los estudiantes de primer año, quienes mantienen nuestro programa”, finalizó Francisca Yuri.

Las inscripciones al PAE, tanto para tutores 2018 como para los estudiantes de primer año, son en marzo de 2018.