Hero Image

Noticias

Exitoso curso de kinesiterapia en piso pélvico

El encuentro fue liderado por Hollis Herman, profesora de la Sección Salud de la Mujer de la Asociación Americana de Terapistas Físicos.

Entre el 20 y 22 de abril se realizó el curso “Kinesiterapia en piso pélvico femenino: función, disfunción y tratamiento”organizado por Postgrado de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Al encuentro llegaron distintas kinesiólogas especialistas en el tema y que han sido parte del Diplomado en Kinesiterapia en Embarazo y Post Parto dirigido por Sonia Roa.

Hollis Herman

A lo largo de su carrera, Hollis se ha dedicado a la terapia física en mujeres que necesitan tratamiento ortopédico, ginecológico, urológico, entre otros. En el caso de los hombres, se especializa en urología, dolores en la pelvis y disfunciones sexuales.

Uno de los trabajos que la han hecho reconocida en todo el mundo es su especialización en disfunciones musculares y piso pélvico, uno de los temas tratados en el curso. “Para partir, es importante que las mujeres no tengan vergüenza de decirle al doctor que tienen problemas al orinar -por ejemplo- porque es algo más común de lo que se cree, algo que sucede en todo el mundo y que es necesario tratar”, explicó.

En esta etapa es donde aparecen los kinesiólogos, quienes han tomado conciencia que a través de una pauta de ejercicios y nuevas conductas se pueden tratar problemas como la incontinencia urinaria al toser o incluso al bailar.

“Tenemos el desafío de ponernos al día con lo que se hace en otros países del mundo: En EE.UU. se incorpora como parte del abordaje terapéutico de trastornos musculosqueléticos, como el lumbago. En Francia, todas las mujeres tienen derecho a sesiones de recuperación del piso pélvico post parto”, destacó Sonia Roa.

Hollis agregó que en Chile no son muy conocidos los trastornos pélvicos, sobre todo los relacionados a la sexualidad o la incontinencia urinaria después de tener un hijo. “Las mujeres no conocen que es posible ver sus complicaciones con tratamientos kinésicos y  optan por callar o creer que una cirugía podría remediarlo”.

Cabe destacar que a través de este curso los kinesiólogos especialistas en el área de la mujer conocieron nuevas temáticas y tratamientos -tanto preventivos como curativos- gracias a la experiencia de Hollis Herman, profesora de la Sección Salud de la Mujer de la Asociación Americana de Terapistas Físicos (Kinesiólogos) o APTA, en Estados Unidos.