Hero Image

Noticias

Investigador UDD participó en Reunión Anual de la Asociación Europea para Estudios de la Diabetes realizada en Berlín

Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa, dictó una conferencia sobre la caracterización de un modelo animal de diabetes mellitus tipo 1, con potencial de aplicación para la evaluación de nuevos tratamientos para la neuropatía diabética.

Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, participó en la 54° Reunión Anual de la Asociación Europea para estudios de la diabetes, realizada a inicios de octubre en Berlín, Alemania.

En la ocasión, el investigador realizó la conferencia llamada “Caracterización de un modelo animal de diabetes mellitus tipo 2 con potencial aplicación en la evaluación de nuevos tratamientos para la neuropatía diabética”, que consistió la presentación del resumen de un paper elaborado junto a miembros del Centro de Medicina Regenerativa de la UDD y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En este trabajo, se realizó una completa descripción de parámetros conductuales, histológicos y electrofisiológicos de un modelo animal de diabetes mellitus tipo 2, en las fases temprana, media y final de la enfermedad, que logró recoger diversas alteraciones asociadas a la neuropatía diabética en seres humanos y cómo estos defectos se ven empeorados a medida que el tiempo de diabetes aumenta.

Cabe destacar que la relevancia de este estudio se asocia a que la neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes de la diabetes, afectando a un 60% de los pacientes que la padecen y que termina con la amputación de una extremidad en al menos un 30%.

Se trata de una enfermedad que produce una muerte paulatina de las neuronas de los nervios periféricos del cuerpo, donde los más afectados son las piernas y los brazos, lo que genera una pérdida de sensibilidad por parte del paciente en sus extremidades. “Al perder sensibilidad, la persona no maneja sus piernas, por lo que se golpean y lastiman, sin tener dolor. Este daño termina generando necrosis, gangrena y finalmente la amputación”, indicó Fernando Ezquer, investigador principal de este proyecto, patrocinado por Fondecyt.