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En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles 24 de abril, la Universidad del Desarrollo (UDD) a través de su Facultad de Medicina ha conferido el título a 76 destacados estudiantes de la carrera de Tecnología Médica. El evento, presidido por el rector Federico Valdés, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, y la vicedecana de las carreras de la salud, Dra. Liliana Jadue, congregó a una audiencia diversa compuesta por directivos, docentes, familiares y amigos de los recién titulados.

La decana Marcela Castillo enfatizó la trascendencia de la precisión y la ética en la práctica médica, exhortando a los graduados a mantener un compromiso constante con la humanidad y el aprendizaje continuo. «Ustedes completaron su formación en un momento crucial de la historia, mientras el mundo experimentaba cambios sin precedentes. Han optado por una universidad con una visión hacia el futuro, lo cual les brinda una posición privilegiada para contribuir significativamente al campo de la salud», declaró la Dra. Castillo.

La directora de la carrera, TM. María Adriana Parra, tomó la promesa profesional de los nuevos titulados, seguido por el rector Federico Valdés, quien otorgó el Premio Universidad del Desarrollo a los alumnos destacados de la generación 2023 en cada una de las especialidades de la carrera. Los galardonados fueron Isabella D’achiardi Meza en Bioanálisis Clínico Hematología y Medicina Transfusional, Robinson Arias Villena en Imagenología y Física Médica, Francisca Campos Olivares en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, y Javiera Rojas Acevedo en Oftalmología y Optometría.

Para culminar el evento, Fernanda Silva Fuentes, en representación de la nueva generación de Tecnólogos Médicos UDD, expresó su gratitud hacia las autoridades, compañeros y familiares por el apoyo brindado durante su formación universitaria, instando a sus colegas a ejercer la profesión con pasión y responsabilidad.

Revive la ceremonia de titulación de la generación 2023 de tecnólogos médicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo:

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En una solemne ceremonia, los estudiantes de segundo año de Odontología UDD fueron investidos en una ceremonia dirigida por el director de la carrera, el Dr. Danilo Ocaranza. La ocasión fue un momento de significativa importancia, donde se destacó el compromiso y la responsabilidad que asumen los futuros odontólogos en su formación profesional. 

Acompañados por sus padres, autoridades académicas y compañeros, los estudiantes fueron llamados a atender siempre a sus pacientes con el mismo cuidado y dedicación que desearían recibir sus seres queridos, recordando los valores éticos y humanos que caracterizan a la profesión. La vicedecana de las carreras de salud, Dra. Liliana Jadue, enfatizó este aspecto fundamental durante su intervención en la ceremonia. 

Como símbolo de la investidura, los futuros odontólogos de la UDD recibieron sus credenciales, las cuales los acompañarán durante su práctica clínica y simbolizan su compromiso con la excelencia y la ética profesional. 

La Dra. Macarena Cabello, coordinadora académica de Odontología, subrayó la importancia del uniforme como un recordatorio constante del compromiso adquirido por los estudiantes. “Al vestirlo con propiedad, deben grabar en sus mentes y en sus corazones por qué están estudiando odontología, adquiriendo un compromiso de vida para servir y entregar salud a los pacientes que van a depositar en ustedes toda su confianza”, expresó la Dra. Cabello. 

Para cerrar la ceremonia, los estudiantes leyeron el compromiso del estudiante, reafirmando su dedicación y responsabilidad hacia su formación académica y su futura labor profesional en el campo de la Odontología.  

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Con la presencia de sus padres, autoridades, docentes y compañeros, los estudiantes de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) celebraron la ceremonia de investidura. Este evento marcó un hito significativo en el camino de estos jóvenes hacia su formación profesional, ya que por primera vez vistieron sus uniformes, simbolizando el inicio de sus actividades prácticas en laboratorios, clínicas, hospitales y centros de atención primaria. 

La Dra. Marcela Castillo, decana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encabezó la ceremonia y destacó la importancia de ésta: «Realizamos esta ceremonia para marcar el símbolo del avance al trabajo profesional en los campos clínicos. Vistiendo este hermoso uniforme, marcamos lo que será el comienzo de la mejor parte de su formación».  

La tecnóloga médica María Adriana Parra, directora de la carrera, compartió palabras de aliento y reflexión con los estudiantes: «Tengo la certeza que algunas veces llegarán felices a sus casas por lo aprendido y por los resultados que han obtenido en sus exámenes o procedimientos diagnósticos, pero otras veces llegarán tristes, recordando la cara de dolor y desesperación de un paciente enfermo o el resultado de un examen o procedimiento realizado de mal pronóstico. En ocasiones verán reflejado en estos pacientes o en sus muestras lo que viven o han vivido cada uno con familiares o amigos… es la vida y tendrán que estar preparados para eso». 

Mayra Tapia, presidenta del Centro de Alumnos, instó a sus compañeros a aprovechar al máximo esta etapa que están comenzando, mientras que los coordinadores de cada especialidad de la carrera presentaron a los estudiantes que fueron investidos en la ceremonia. 

Finalmente, el padre Andrés Poblete brindó una bendición a los futuros tecnólogos médicos, recordándoles la importancia de compartir los dones recibidos. La investidura de los estudiantes de Tecnología Médica de la UDD marca el inicio de un emocionante y comprometido camino hacia una profesión dedicada al cuidado de la salud y el bienestar de las personas. 

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Estudiantes participan de una actividad práctica en el laboratorio en el Taller de Aprendizaje Efectivo

El Proyecto Articula, originado como un apoyo para los nuevos estudiantes de carreras de salud, ha evolucionado hacia un beneficio académico integral diseñado para acompañar y respaldar a los estudiantes durante su transición a la vida universitaria. 

El objetivo principal del proyecto es articular la formación de habilidades de los estudiantes desde la educación secundaria hacia la universidad, al tiempo que fortalece la comprensión de asignaturas del plan común y de las carreras de salud. Asimismo, se busca mejorar el bienestar y los resultados académicos de los estudiantes de primer año. El proyecto comprende nivelaciones en biología, química y matemáticas; talleres de aprendizaje efectivo, uso de la plataforma JoVe, tutorías docentes y seguimiento a estudiantes. 

El Taller de Aprendizaje Efectivo, un curso optativo que otorga 2 créditos CELE, ofrece herramientas para optimizar el estudio y la gestión del tiempo, promoviendo habilidades de comunicación, pensamiento crítico y autonomía. Además, se lleva a cabo una evaluación diagnóstica y cursos para estandarizar el dominio de los contenidos fundamentales para cada carrera. 

El curso de nivelación, impartido en línea a través de la plataforma Canvas, refuerza los conocimientos en ciencias básicas para estudiantes de Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. 

Como complemento a estas iniciativas, se ofrece la Guía Universitaria, un recurso con información útil para facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria. 

Ingrid Barker, coordinadora de Plan Común, destaca que el proyecto Articula va más allá de la mera entrega de conocimientos. Se enfoca en una integración vertical, colaborando con establecimientos educativos representativos y evaluando los contenidos enseñados en los colegios para comprender las dificultades académicas de los estudiantes. Esta evaluación permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y proporcionarles el apoyo necesario para su éxito académico. 

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Lideradas por el Dr. Joaquín Jensen, las becadas de Cirugía María Trinidad González y Bettina Guijón asistieron en representación de la Facultad al congreso de la Asociación Americana de Hepato-Pancreato-Biliar (AHPBA) en Miami.

La Dra. Bettina Guijón mostró su trabajo “Laparoscopy in Complex Choledocholithiasis: a Surgical Challenge”, mientras que la Dra. María Trinidad González mostró su trabajo “Pancreatic Ascites, Surgical Resolution Through Laparoscopic Cystogastrostomy”.

El Dr. Jensen compartió su experiencia en el congreso, destacando la oportunidad de participar en un evento de alto nivel y de interactuar con cirujanos de Estados Unidos, Europa y otros países americanos. Para las becadas de cirugía, esta experiencia fue especialmente enriquecedora, ya que tuvieron la oportunidad de asistir a charlas magistrales y participar en actividades sociales donde pudieron establecer contactos con colegas de diferentes partes del mundo.

AHPBA es una organización sin fines de lucro que se dedica a aliviar el sufrimiento causado por trastornos hepato-pancreato-biliares en todo el mundo, mediante la mejora de la educación, la formación, la innovación, la investigación y la atención al paciente. A través de reuniones anuales, sesiones educativas y cursos, la AHPBA aumenta la conciencia sobre lo que está sucediendo en el campo de la cirugía y promueve el intercambio de ideas y el desarrollo profesional entre cirujanos de todo el mundo.

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La carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) ha liderado una iniciativa al llevar a cabo una capacitación dirigida a docentes hospitalarios sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. El objetivo principal de este programa fue proporcionar estrategias y herramientas efectivas para su implementación con estudiantes, pacientes y sus entornos familiares.

La necesidad de esta capacitación surgió del reconocimiento de los desafíos que enfrentan los educadores y personal de salud en las distintas escuelas hospitalarias de la región metropolitana, como la Escuela Hospitalaria del Hospital Padre Hurtado, la Escuela Hospitalaria Dra. Eloísa Díaz Insunza y la Escuela Hospitalaria Clínica Bicentenario. La gestión de esta iniciativa fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la directora de Fonoaudiología UDD, Flga. María Angélica López, y la coordinadora de campo clínico UDD en el HPH, Enf. Ana Nielsen, quienes propusieron esta capacitación de 30 docentes a cargo de las académicas María Soledad Cuesta y Claudia Marimón.

Valeria Peñailillo, directora de la Escuela Hospitalaria Padre Hurtado, destacó la importancia de establecer estrategias de comunicación alternativa para estudiantes no verbales y agradeció al equipo de Fonoaudiología UDD por brindar esta oportunidad educativa. Los docentes participantes expresaron su gratitud por la respuesta a sus necesidades y mostraron esperanza de continuar desarrollando instancias como esta para actualizarse con herramientas inclusivas y empáticas.

La fonoaudióloga María Soledad Cuesta, coordinadora del curso, resaltó la importancia de comprender que los niños que no pueden hablar aún tienen mucho que comunicar. Destacó la necesidad de enseñar a los educadores cómo utilizar herramientas de comunicación alternativa y aumentativa de manera efectiva, tanto con los estudiantes como con sus familias.

La directora de Fonoaudiología UDD, Flga. María Angélica López, señaló la significancia de esta capacitación para la carrera y para la comunidad en general. Destacó que, al capacitar a los educadores en este ámbito, no solo se transforman sus prácticas profesionales, sino que también se impacta positivamente en la vida de los estudiantes, pacientes y sus entornos familiares y comunitarios.

Esta capacitación representa un paso importante hacia un futuro más inclusivo y comprensivo para todas las personas, independientemente de sus habilidades lingüísticas o cognitivas. Fonoaudiología UDD reafirma su compromiso con la promoción de la inclusión y la igualdad de acceso a la comunicación para todos.

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Con un alegre espectáculo y toda la energía de la música swing, el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo inició el viernes 19 de abril su ciclo de coloquios en el Instituto Nacional del Cáncer.

En el encuentro realizado en el contexto de las reuniones clínicas, docentes, estudiantes, usuarios y colaboradores del establecimiento, se impregnaron de este tipo de música con bailes e instrumentalización, en una actividad que contó con la participación de Alejandro Floriano y Néstor Gallegos, veteranos del Lindy Hop en Santiago, y de la Malatesta Jazz Band.

Alejandro Floriano, que también es parte del equipo profesional del Instituto Nacional del Cáncer, cuenta que el encuentro tuvo como objetivo presentar el swing, un estilo de jazz que surge en los años 20 en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930.

De este modo, se realizaron enérgicas danzas participativas de Lindy Hop y Balboa, estilos de swing, además de mostrar algunos elementos artísticos que se utilizan cuando se baila al ritmo de esta música. “Por ejemplo, hicimos el Shim Sham, una coreografía que todo el que baila swing conoce. Es una de las banderas mundiales de este estilo”, señaló Floriano.

A su vez, durante la jornada, se dio el espacio para que la Malatesta Jazz Band presentara su trabajo y realizara algunos solos instrumentales. Y también hubo tiempo para conocer sobre la historia de este baile y escuchar a los bailarines, quienes expresaron qué los motiva a expresarse a través del baile: “me hace feliz”, “puedo jugar y conectarme con la alegría”, “me hace feliz”, “relajarme”, “una pasión”, “una vocación”, “un momento de conexión con mis ancestros”, “me ayuda a comunicarme mejor”, entre otros.

Isabel Abarca, subdirectora de Desarrollo Institucional del Instituto, agradeció al Centro de Humanidades Médicas y a la Universidad del Desarrollo por los coloquios y este tipo de espacios, “que, en esta ocasión, han tenido una nota particular, porque quien nos ha acompañado también es parte de nuestro equipo, Alejandro Floriano, con su grupo de swing, un grupo de personas muy alegre que baila en la comunidad y que nos trajo esa alegría”.

Para Fabio Valdés, Jefe del Centro de Responsabilidad en Docencia del Instituto Nacional del Cáncer, “para nosotros este tipo de actividades han sido claves para la unidad y hacer comunidad, un gran aporte en ayudar a la comunidad hospitalaria a ver otros aspectos más allá del día a día clínico”.

Macarena Barros, Directora del Centro de Humanidades, señaló que “estamos muy contentos con haber inaugurado este año nuestros coloquios en el Incancer de un manera tan alegre, educativa y con tanta convocatoria. No se me ocurre una manera mejor de acercar las humanidades y otorgar bienestar, que es nuestro desafío permanente”.

Los próximos coloquios del Instituto Nacional del Cáncer se realizarán los viernes 12 de julio, 4 de octubre y 29 de noviembre, y tendrán como hilo conductor “El cuerpo y sus vínculos”, eje central de la programación 2024 del Centro de Humanidades, el cual será abordado desde la neurología, la psicología y la música.

Para conocer más sobre las próximas actividades organizadas por el Centro de Humanidades Médicas, te invitamos a revisar nuestro calendario en este link.

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Enfermería UDD – Generación 2023

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) ha sido testigo de un momento trascendental en su historia, al celebrar la titulación de 89 nuevas enfermeras y enfermeros de la generación 2023. Estos profesionales, ahora debidamente reconocidos como parte vital del sistema de salud de nuestro país, recibieron sus diplomas en una emotiva ceremonia que destacó su dedicación y compromiso con el bienestar de las personas.

La ceremonia de titulación, realizada en conjunto con la primera generación de la carrera de Obstetricia UDD, contó con la presencia del rector Federico Valdés, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, y la vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue. También se hicieron presentes Christian Sturms, miembro del Consejo Directivo, así como las directoras de ambas carreras: la matrona Mimy Mayol y la enfermera Claudia Pérez, junto con coordinadores académicos, docentes y orgullosos familiares de los titulados.

La Dra. Marcela Castillo, en su discurso, destacó la importancia del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención de la salud, subrayando el enfoque humanizado y tecnológicamente avanzado de la formación UDD. Además, resaltó el programa de doble titulación que permitirá a más de 100 profesionales de enfermería UDD trabajar en Europa este año, lo que representa una oportunidad única para el intercambio de conocimientos y culturas que beneficiará la calidad del cuidado de la salud a nivel nacional y mundial.

Después de la entrega de los diplomas a los nuevos profesionales de la salud, la directora de Enfermería UDD, Enf. Claudia Pérez, procedió a leer la promesa profesional a los recién titulados. Mientras tanto, el rector Federico Valdés honró a Emilia Carmona Celedón con el prestigioso Premio Universidad del Desarrollo, un reconocimiento merecido por su destacada excelencia académica. Dado que Emilia se encuentra actualmente en España participando en el programa de doble titulación, fue su madre quien recibió el galardón en su nombre.

La ceremonia culminó con un emotivo discurso de agradecimiento por parte de Catalina Bobadilla, en representación de los estudiantes titulados de la carrera de Enfermería, hacia sus compañeras, autoridades, docentes y familiares, marcando así el inicio de una nueva etapa en sus vidas profesionales.

Revive la ceremonia de titulación de la generación 2023 de Enfermería UDD:

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La Asociación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA) llevaron a cabo un hito significativo en la formación de futuros médicos: la entrega de fonendoscopios a estudiantes de Medicina. Esta ceremonia, celebrada en el Aula Magna de Clínica Alemana Santiago, fue un hito memorable para los jóvenes, sus familias y la comunidad médica.

El presidente de AMCA, Dr. Gabriel Muñoz, junto al director médico de Clínica Alemana, Dr. Bernd Oberpaur, y la directora de la carrera de Medicina, Dra. Mariana Jadue, presidieron la ceremonia. Los estudiantes recibieron personalmente sus fonendoscopios de manos de autoridades y médicos destacados.

El Dr. Gabriel Muñoz enfatizó la importancia de este momento en la trayectoria de los estudiantes, destacando su progreso académico y su compromiso con la medicina y el servicio al paciente. Expresó su orgullo por el logro alcanzado y alentó a los estudiantes a poner en práctica su vocación con dedicación y respeto.

El Dr. Bernd Oberpaur, en su intervención, resaltó el significado simbólico del fonendoscopio en la profesión médica, instando a los estudiantes a utilizarlo con frecuencia y a comprender la importancia de escuchar a sus pacientes. Remarcó el peso de la responsabilidad que conlleva el cuidado de la salud de otros y la confianza depositada en ellos por la sociedad.

Aunque ausente físicamente, la decana Dra. Marcela Castillo compartió una reflexión inspiradora a través de un video, destacando la búsqueda constante de la excelencia en la práctica médica y el compromiso ético con los pacientes y la comunidad.

El Dr. Patricio Gayán, representante de AMCA, ofreció una interesante perspectiva histórica del fonendoscopio, subrayando su evolución y relevancia en el campo médico a lo largo del tiempo.

La ceremonia también incluyó la lectura del juramento al Código de Honor por parte del Dr. Marcelo Blacutt, en el que los estudiantes reafirmaron su compromiso ético con la profesión médica y el cuidado de sus pacientes.

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Primera Generación de Obstetricia UDD

En un día memorable para la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), la carrera de Obstetricia celebró un hito trascendental este miércoles 17 de abril. Un total de 32 estudiantes se convirtieron en las primeras matronas tituladas de la institución, marcando el inicio de una nueva era en la formación de profesionales de la salud en Chile.

La ceremonia de titulación, llevada a cabo en conjunto con la carrera de Enfermería UDD, contó con la presencia del rector Federico Valdés, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marcela Castillo, y la vicedecana de las Carreras de la Salud, Dra. Liliana Jadue. También asistieron Christian Sturms, miembro del Consejo Directivo, así como las directoras de ambas carreras: la matrona Mimy Mayol y la enfermera Claudia Pérez, junto con coordinadores académicos, docentes y orgullosos familiares de las recién tituladas.

La Dra. Marcela Castillo, en su discurso, resaltó la relevancia de las profesiones de la salud en el cuidado de las personas y enfatizó la importancia de la excelencia como principio fundamental en la práctica diaria. Destacó el papel esencial de las matronas en la atención de la salud, desde el momento del nacimiento hasta la prevención en todas las etapas del ciclo reproductivo.

“Nuestras primeras graduadas, en este caso de obstetricia, llegarán al mundo a representar el espíritu UDD, con innovación, con responsabilidad pública y todo lo que han aprendido en cada una de las experiencias tanto en Chile como en el mundo. Ustedes, desde el día que ingresaron a nuestra carrera, han sido la razón de nuestro trabajo”, destacó la Dra. Castillo.

La entrega de diplomas a las nuevas matronas fue seguida por la lectura de la promesa profesional a cargo de la directora de Obstetricia UDD, Mat. Mimy Mayol. El rector Federico Valdés otorgó el Premio Universidad del Desarrollo, que reconoce la excelencia académica, siendo Valentina Beovic´Brahm la galardonada de la primera generación de Obstetricia.

Para concluir la ceremonia, Valentina Santelices, en representación de las alumnas tituladas, expresó palabras de agradecimiento hacia sus compañeras, autoridades, docentes y familiares, subrayando el significado profundo de este momento histórico.

La titulación de estas primeras matronas marca un hito en la historia de la UDD, y augura un futuro brillante para la formación de profesionales comprometidos con la excelencia y el servicio en el ámbito de la salud en Chile y más allá.

Revive la histórica ceremonia de titulación de la primera generación de Obstetricia UDD:

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