Hero Image

Diplomados

Diplomado en Paciente Pediátrico Hospitalizado

  • Sede Santiago
  • Modalidad Semipresencial
  • Horario Una vez al mes los días sábados de 09:00 a 18:00 horas y domingos de 09:00 a 13:30 horas.

Contacto

Cecilia Calderón Ramos
Teléfono: +569 94766010
E-mail: postituloskine@udd.cl

Diploma de carácter teórico-práctico, en modalidad semipresencial dirigido a profesionales egresados de las carreras de Kinesiología y Enfermería, con título otorgado por una universidad y que desean desempeñarse en el área de hospitalización pediátrica.

Se desarrollarán actividades utilizando una plataforma virtual a distancia para la incorporación de los conocimientos teóricos. Los módulos presenciales estarán orientados a integrar dichos conocimientos a través de la discusión de casos clínicos, clases expositivas integrativas y presentaciones orales.

Contenidos

Chile ha vivido una rápida transición demográfica y epidemiológica. En los últimos 50 años, la tasa de mortalidad infantil se redujo de 107 a 7 por 1.000 nacidos vivos. Dicha situación, sumada a una mayor sobrevida de los niños portadores de problemas perinatales, implica nuevos desafíos sanitarios, ya que se han ido modificando las causas de enfermedad, muerte y necesidades de atención en salud pediátrica.

Esto obliga a enfocar los esfuerzos en reducir las tasas de enfermedades que toman protagonismo en la infancia, y que tienden a agudizarse en el resto de las etapas de la vida. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2006, la causa de morbilidad crónica más frecuente en menores de entre 0 a 9 años son las enfermedades respiratorias crónicas, y aunque la segunda causa de morbilidad difiere según el rango etario, tienen en común el riesgo de presentar dificultades a nivel físico, del desarrollo, conductual o emocional, llevando a una mayor probabilidad de ingresar a unidades de cuidados intensivos, tener hospitalizaciones prolongadas y utilizar servicios de salud diferenciados.

El Programa Nacional de Salud de la Infancia del MINSAL propone como desafío de la salud pediátrica de este siglo, el promover las estrategias necesarias para lograr el máximo desarrollo en niños y niñas, acorde con su potencial genético y la adaptación a un entorno cambiante, actuar tempranamente sobre los condicionantes de riesgo y reducir el impacto negativo sobre los daños instalados, de modo de mejorar su bienestar hoy y en las etapas posteriores de la vida.

Los principales problemas que presenta la infancia hoy, requieren fortalecer el trabajo colaborativo y coordinado del equipo de salud, fortaleciendo sus competencias en los programas de seguimiento e intervención temprana a este grupo de niños, a modo de potenciar el impacto de las intervenciones y lograr la mejor calidad de vida y optimización del desarrollo de cada uno de los niños y niñas.

La carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo ofrece este diploma de formación que pretende desarrollar las competencias necesarias para el eficiente desempeño de los profesionales de la salud que participan en el área de rehabilitación en cuidados básicos e intensivos en pacientes pediátricos    

 

VER PROGRAMA

Objetivos

Al finalizar el proceso formativo los estudiantes serán capaces de:
• Otorgar cuidados en el ámbito de la salud orientados a favorecer el proceso de hospitalización y rehabilitación, con énfasis en la evaluación, manejo y tratamiento en pacientes pediátricos con riesgo o portadores de alteraciones de diversa etiología que pudiesen influir en su condición funcional, ofreciendo un planteamiento terapéutico integral, basado en la mejor evidencia disponible.

El propósito es formar profesionales de la salud con competencias teórico-prácticas que les permitan desempeñarse en el manejo del paciente pediátrico agudo, crónico y domiciliario, basándose en la mejor evidencia disponible, y otorgando una atención humanizada, especializada y centrada en el paciente. Se desarrollarán actividades utilizando una plataforma virtual a distancia para la incorporación de los conocimientos teóricos.

Los módulos presenciales estarán orientados a integrar dichos conocimientos a través de la discusión de casos clínicos, clases expositivas integrativas y presentaciones orales.

Al término de las clases presenciales, los conocimientos integrados se aplican en una pasantía de 60 horas por las Unidades de Cuidados Básicos, Intermedios e Intensivos Pediátricos de la Clínica Alemana de Santiago. Para realizar la pasantía es requisito tener nota aprobatoria en todos los módulos anteriores.

Dirigido a

Diploma de carácter teórico-práctico, en modalidad semi-presencial dirigido a profesionales egresados de las carreras de Kinesiología y Enfermería, con título otorgado por una universidad y que desean desempeñarse en el área de hospitalización pediátrica.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales egresados de las carreras de Kinesiología y Enfermería, con título otorgado por una universidad
  • Experiencia laboral: No exigida
  • Valor matrícula $160.000.-
  • Valor arancel $1.645.000.-
  • Descuentos 10% de descuento Familia UDD-CAS-HPH, residentes en regiones presentando documento que lo acredite: declaración jurada ante notario o certificado de Junta de Vecinos