Diplomado de Rehabilitación en Paciente Crítico Adulto: Desde la interdisciplina a la transdisciplina
- Modalidad Semipresencial
- Sede Santiago
- Horario Un fin de semana al mes, los días sábado de 09:00 a 18:00 y domingo de 09:00 a 13:00 horas.
Semipresencial
Combina jornadas de asistencia presencial con clases remotas.
La rehabilitación temprana y transdisplinaria en unidades de paciente crítico, es una tendencia mundial que ofrece una oportunidad de mejora de los outcomes funcionales en la lógica de los cuidados continuos centrados en la persona.
La enfermedad crítica produce trastornos funcionales que varían de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, la morbilidad y complicaciones asociadas provocando secuelas importantes que no solo afectan al componente motor. El deterioro cognitivo y psicológico es una causa importante de discapacidad que puede prolongarse por meses y años lo que conlleva a incapacidad laboral, situación de discapacidad permanente, reingresos hospitalarios, entre otros. Las necesidades de los pacientes que cursan esta enfermedad crítica requieren de una mirada integral e interdisciplinaria desde la etapa aguda de la enfermedad hasta después del alta del hospital. El seguimiento de los pacientes post alta de UCI es un desafío para el equipo de rehabilitación para mantener la continuidad del cuidado y es una necesidad prioritaria para el sistema de salud actual.
El Diplomado de Rehabilitación en Paciente Critico: desde la interdisciplina hacia la transdisciplina, entrega herramientas a los profesionales de rehabilitación, médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y enfermeras que permitirán desarrollar un enfoque integral y transdisciplinario para la atención temprana de los pacientes críticos, favoreciendo un abordaje multidimensional centrado en el paciente y sus familias.
Para poder cumplir con el objetivo de otorgar una rehabilitación temprana, debemos contar con equipos de profesionales de rehabilitación capacitados en cuidados intensivos, lo que nos desafía a mantenernos actualizados en los avances tecnológicos, nuevos tratamientos y abordajes terapéuticos, para poder entregar una atención segura y de calidad. Para ello los contenidos de este postítulo están orientados a lograr ese objetivo invitando al equipo a conocer el intensivo y sus desafíos.
Objetivos
Objetivo General
Capacitar a profesionales de la salud con las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar una rehabilitación integral e interdisciplinaria de los pacientes críticos, con un enfoque transdisciplinario, promoviendo estrategias terapéuticas basadas en la mejor evidencia disponible, que favorezcan la recuperación funcional del paciente critico adulto.
Objetivos Específicos
- Conocer los diferentes escenarios clínicos que están presentes en la unidad de paciente crítico y que determinan la complejidad de los pacientes.
- Conocer los mecanismos fisiopatológicos de los cuadros clínicos más prevalentes en UPC.
- Conocer los sistemas de monitoreo hemodinámico y ventilatorio y los diferentes sistemas de soportes ventilatorios que están presentes en la UPC.
- Reconocer a los pacientes con riesgo de desarrollar secuelas a corto y a largo plazo que permitan a los integrantes del equipo, identificarlos oportunamente y trabajar en post de una recuperación funcional integral del paciente crítico con un enfoque transdisciplinario.
- Reconocer el rol de los integrantes del equipo de rehabilitación, en la evaluación, manejo y tratamiento de los pacientes críticos y sus familias.
- Evaluar las necesidades del paciente crítico en todas sus dimensiones con una visión interdisciplinaria.
- Conocer y aplicar las diferentes evaluaciones funcionales utilizadas por los integrantes del equipo terapéutico durante todo el proceso de rehabilitación.
- Planificar estrategias terapéuticas de rehabilitación que logren resultados significativos con metas claras y plazos definidos durante su hospitalización.
- Desarrollar habilidades de comunicación eficiente y eficaz con el equipo terapéutico, paciente y familia, en el contexto de la unidad de paciente crítico.
- Desarrollar habilidades de razonamiento clínico que permita determinar las mejores opciones de tratamiento según áreas terapéuticas, de acuerdo con las tendencias actuales.
Dirigido a
- Médicos.
- Kinesiólogos.
- Terapeutas Ocupacionales.
- Fonoaudiólogos.
- Enfermeras.
- Nutricionistas
Docentes invitados
Klgo. Jaime Leppe; Flga. Sofía Aranda; EU. Jonathan Tello; Q.F. Natalia Dreyse; EU. Diana Vergara; Klga. Catalina Olave; EU. Verónica Rojas; Flga. Javiera Fuenzalida; Flga. Isidora Fouilloux; Klgo. Felipe Muñoz; Dra. Gianella Caiozzi; TO. Fabiola Villalobos; Dr. Patricio Vargas; Dr. Eduardo Tobar; TO. Constanza Briceño; TO. Felipe Ceballos; TO. Andrea Duarte; Klga. María Eugenia Herane; EU. Vivianne Correa; Klgo. Renato Aceituno
- Valor matrícula CLP $160.000.-
- Valor arancel CLP $1.600.000.-
- Descuentos 25% ALUMNI UDD; 10% docentes UDD; 10% funcionarios Clínica Alemana.
Descuentos no acumulables, se aplican sobre el arancel.
Profesores

Klga. Viviane Hidalgo Cabalín
Directora
Dra. Carolina Rivera Rivera
Docente
Klgo. Rodrigo Pérez Araos
Docente
Klgo. Juan Eduardo Keymer Reyes
Docente
Klgo. Jorge Molina Blamey
Docente
Klgo. Agustín Camus Molina
Docente
Klgo. Felipe González Seguel
Docente
Klgo. Francisco Ríos Castro
Docente
Flga. María Isabel Ferrera
Docente
Dra. Paola Riffo Calisto
Docente
Klgo. Felipe Cerpa Donoso
Docente
T.O Alejandra Lazcano
Docente
Klga. Javiera Aguilera Videla
Docente
Psico. Patricia Alegría Figueroa
DocenteLa Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.