Hero Image

Noticias

Académica UDD se adjudica proyecto colaborativo de investigación sobre Dieta Saludable en Adolescentes Latinoamericanos

Nut. Anna Pinheiro

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), Nut. Anna Pinheiro, ha logrado la adjudicación de un proyecto de investigación en conjunto con representantes de Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile. El estudio, titulado «Dieta saludable y sostenible en adolescentes de América Latina: determinantes sociales y adecuación de micronutrientes», ha sido aceptado y será financiado por la Comunidad de Práctica Latinoamericana y el Caribe Alimentación y Nutrición (Colansa).

“Con mucha alegría nos adjudicamos esta propuesta de Colansa para su primer concurso de investigación llamado Transformaciones de los Sistemas Alimentarios para la Promoción de Dietas más Saludables en Niños, Niñas y Adolescentes de la Región de Latinoamérica y del Caribe. En este proyecto, liderado por nuestros pares de Costa Rica, trabajaremos con datos de consumo de alimentos en adolescentes, obtenidos de encuestas nacionales en cada país. En el caso de Chile, utilizaremos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA)”, señaló Pinheiro.

El equipo chileno está compuesto por la Dra. Jacqueline Araneda, académica de la Universidad del Bío-Bío; el Dr. Tito Pizarro, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y Anna Pinheiro, en representación de la UDD.

“Esta adjudicación fortalece aún más nuestra relación virtuosa con la Universidad del Bío-Bío y la USACH. Estamos muy felices con la posibilidad de colaborar con otros grupos que trabajan en el análisis de consumo de alimentos, un tema que necesita más desarrollo en Chile”, indicó la académica de Nutrición y Dietética UDD.

Este proyecto representa un importante avance en la investigación sobre la nutrición de adolescentes en América Latina, abordando la necesidad de dietas saludables y sostenibles. La colaboración internacional permitirá un intercambio de conocimientos y estrategias que contribuirán a mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes en la región.