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Académicos UDD participaron en Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) 2024

Los académicos UDD Jorge Contreras y Andrés Cepeda en el IEI 2024.

El Cuarto Congreso de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI) 2024, celebrado en Montevideo, Uruguay, se constituyó como un espacio latinoamericano de relevancia para el intercambio y la colaboración en el abordaje de problemas cuyas soluciones requieren una perspectiva interdisciplinaria. Este evento ofreció una instancia para el intercambio de experiencias, el debate y la búsqueda de soluciones a desafíos variados, relacionados con conocimientos, metodologías y evaluación, permitiendo así avanzar en la resolución de problemas que requieren la conjunción de múltiples perspectivas.

En esta ocasión, los académicos Jorge Contreras Gutiérrez, de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y Andrés Cepeda, de la carrera de Ingeniería UDD, ambos investigadores del Centro de Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería, presentaron la ponencia titulada «Implementación de Tecnologías Disruptivas en Salud en la Formación de Enfermería: Un Enfoque Interdisciplinario en Sensores e Internet de las Cosas».

Durante su presentación, destacaron la importancia de integrar tecnologías disruptivas en la formación de enfermería y el potencial de las metodologías interdisciplinarias para enriquecer la experiencia educativa. Los hallazgos subrayan cómo este enfoque puede mejorar la intención de uso y el rendimiento académico percibido, así como fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad en el ámbito de la salud.

«El congreso ha sido una oportunidad única para demostrar algunas de las múltiples experiencias en interdisciplina de la carrera de Enfermería UDD. Estamos convencidos de que integrar tecnologías avanzadas no solo prepara mejor a nuestros estudiantes para los desafíos del siglo XXI, sino que también impulsa una cultura de innovación necesaria en la salud actual», señaló Jorge Contreras.

Por su parte, el profesor Andrés Cepeda añadió: «La colaboración entre distintas disciplinas permite crear soluciones más robustas y adaptativas. La implementación de sensores e IoT en la formación de enfermería no solo mejora la experiencia educativa, sino que también abre nuevas posibilidades para el cuidado de la salud, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes».