Hero Image

Noticias

ICIM-UDD es parte de consorcio internacional que desarrollará estrategias para fortalecer la preparación y respuesta ante pandemias

El Dr. Pablo Vial y Cecilia Vial participan en PROVIDENT, nombre de la iniciativa liderada por la Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos), que recientemente recibió una subvención del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas con el fin avanzar en el desarrollo de vacunas y terapias basadas en anticuerpos contra una amplia gama de virus emergentes.

PROVIDENT, un consorcio internacional liderado por el Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos), recibió recientemente una importante financiamiento del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) para desarrollar un amplio esfuerzo internacional que permita generar estrategias para la preparación y respuesta frente a nuevas pandemias o brotes de enfermedades infecciosas

Se trata de un fondo federal de Estados Unidos, de 14 millones de dólares anuales, por cinco años, que surge de la nueva Red de Investigación y Desarrollo de Vacunas y Anticuerpos Monoclonales para la Preparación ante Pandemias (ReVAMPP, por sus siglas en inglés) del NIAID.

El Dr. Pablo Vial y Cecilia Vial, PhD., director e investigadora, respectivamente, del Programa Hantavirus y Zoonosis del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), son parte del grupo de académicos y profesionales de este consorcio, cuyo principal objetivo es avanzar en el posicionamiento de estrategias optimizadas para vacunas e inmunoterapias contra diversas amenazas infecciosas emergentes.

Con este fondo recibido, la agrupación vinculará a 13 equipos del mundo académico, gobiernos y la industria, que llevarán a cabo cuatro proyectos de investigación. Uno de ellos tiene como fin descubrir y analizar las interacciones virus-huésped y los mecanismos moleculares implicados en enfermedades virales. El segundo, en tanto, apunta al diseño de proteínas para con efectos inmunes antivirales, las que luego serán evaluadas y optimizadas.

El tercer proyecto busca la creación de “hojas de rutas” para desarrollar rápidamente vacunas de ARN contra microorganismos con potencial pandémico. Finalmente, la cuarta iniciativa está diseñada para caracterizar las respuestas de anticuerpos observadas en personas infectadas con virus y utilizar este conocimiento para diseñar vacunas y terapias.

Sobre el consorcio internacional PROVIDENT

PROVIDENT nace en el marco del Plan de Preparación para pandemias 2021 del NIAD, impulsado con el fin de abordar las incertidumbres asociadas a la protección de la salud mundial frente a las enfermedades transmisibles. Se focaliza conceptualmente en los “patógenos prioritarios” y los “patógenos prototipo”; en otras palabras, los conocidos y desconocidos del mundo viral.

Mientras los patógenos prioritarios incluyen virus que son conocidos por causar enfermedades humanas importantes, potencialmente mortales, como el Dengue y el Ébola; los denominados prototipos, en los cuales este consorcio centra su trabajo, son virus representativos que tienen el potencial de causar enfermedades humanas importantes.

“Planeamos seleccionar y estudiar uno o dos virus prototipo de cada familia y luego desarrollar contramedidas que funcionen contra la mayor cantidad posible de virus dentro de esa familia”, explica Kartik Chandran, investigador principal del proyecto y profesor de microbiología e inmunología, Chair de la Cátedra Gertrude y David Feinson en Medicina y becario de la Facultad de Virología Harold y Muriel Block en Einstein.

Agrega que “esa estrategia de responder rápidamente a un virus emergente con un enfoque y herramientas que ya se han desarrollado es lo que entendemos por ‘plug and play’” y que, a su vez, las contramedidas que se desarrollen para los patógenos prototipo se probarán contra otros virus de la misma familia para evaluar su funcionamiento y mejorarlas.

PROVIDENT se concentrará específicamente en tres familias de virus: nairovirus, transmitidos por garrapatas (por ejemplo, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo); hantavirus, presentes principalmente en roedores (entre ellos, los agentes que causan el síndrome pulmonar por hantavirus); y paramixovirus, transmitidos por murciélagos y otros mamíferos, incluidos los animales domésticos (como el virus Nipah).

Para el Dr. Pablo Vial, investigador del ICIM-UDD, la importancia de este consorcio y de los demás centros que forman parte de la red ReVAMPP, “es el trabajo coordinado y multidisciplinario para aumentar las probabilidades de entregar respuestas oportunas y eficaces frente a infecciones virales que pueden significar amenazas sanitarias. Para esto es fundamental contar con un plan de preparación amplio”. Por su parte, Cecilia Vial, señala que “la pandemia nos dejó como aprendizaje la importancia de crear capacidades locales y de contar con estudios sobre familias virales, pues permite a los científicos e investigadores el desarrollo de tratamientos de manera mucho más rápida para poder salvar la mayor cantidad de vidas”.