La carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD), llevó a cabo la 1ra Feria Científica de Biofísica Aplicada al Movimiento, un evento académico que marcó un hito en la formación de los estudiantes de primer año de la carrera. La actividad, organizada en el marco de la asignatura «Biofísica Aplicada al Movimiento», coordinada por el profesor Gustavo Castro, reunió a más de 60 estudiantes, quienes presentaron proyectos en formato póster y experimentos en vivo, demostrando cómo la integración de la matemática y las ciencias básicas, tales como la biología, la física y la química resultan clave para la comprensión de fenómenos y casos clínicos relevantes para el ejercicio de la profesión.
La relevancia del aprendizaje interdisciplinario
El profesor Castro señaló que, la feria científica destacó como una plataforma para que las y los estudiantes aplicaran conceptos fundamentales de dinámica rotacional, propiedades mecánicas de materiales elásticos, hidrodinámica, electricidad celular, termodinámica, ondas y electromagnetismo; a través de experimentos prácticos que fueron creados, diseñados y fundamentados teórica y empíricamente por los propios estudiantes y que fueron cuidadosamente diseñados durante el transcurso del semestre, a través de diferentes sesiones de retroalimentación individual y colectiva durante las sesiones prácticas de la asignatura. A su juicio, este enfoque no solo refuerza el aprendizaje teórico, sino que también aporta a su capital cultural científico, permitiéndoles conectar el conocimiento disciplinar con su aplicación en escenarios clínicos; logrando integrar diversos tipos de conocimientos a nivel inter y transdisciplinar, durante su primer año de formación de pregrado.
En esta línea, el profesor Dr. Danny Avello, coordinador de Física y Matemáticas de la Facultad de Medicina, subrayó el profundo impacto que tienen actividades como la Feria Científica de Biofísica Aplicada al Movimiento en el aprendizaje de las y los estudiantes. Según explicó, “estas instancias superan las clases tradicionales “de pizarra”, donde los estudiantes suelen limitarse a escuchar y reproducir lo que se les enseña. Por el contrario, las actividades prácticas permiten un aprendizaje más dinámico y significativo. En el laboratorio, aunque los estudiantes no sepan algo, comienzan a indagar, buscar manuales y seleccionar información. Ese proceso activo de aprendizaje es invaluable, al igual que los aprendizajes motores que logran al armar cosas con sus manos», señaló el Dr. Avello, destacando la importancia de este enfoque práctico.
Asimismo, el Klgo. Raúl Ahumada, coordinador académico de Kinesiología UDD, resaltó el valor educativo de la actividad, subrayando cómo este tipo de instancias transforman conceptos abstractos en experiencias concretas.
«Desde la teoría de la educación, estas actividades permiten que los estudiantes vivan una situación de aprendizaje donde están expuestos todos sus sentidos, lo que la hace más significativa», señaló. Ahumada destacó que, al involucrar diferentes estilos de aprendizaje, los estudiantes logran recordar estas experiencias a lo largo del tiempo, favoreciendo su integración en etapas avanzadas de su formación profesional. «Estas experiencias no solo impactan en el momento, sino que tienen una repercusión duradera en el proceso formativo, dejando una huella en su aprendizaje profesional», concluyó el académico.
La voz de los estudiantes
Para Paul Fereira, estudiante de primer año de Kinesiología UDD, la feria científica del curso de Biofísica Aplicada al Movimiento representó una oportunidad clave para integrar conocimientos teóricos y prácticos esenciales para su futura profesión. Destacó cómo la actividad permitió aplicar conceptos físico-matemáticos a situaciones reales de la práctica kinésica, como el funcionamiento de músculos estabilizadores y movilizadores en relación con el brazo de palanca, un tema que conectó directamente con los aprendizajes del curso de Anatomía Funcional. En este sentido, valoró especialmente la retroalimentación de la profesora María Jesús Mena, quien, a través de preguntas desafiantes, lo llevó a reflexionar sobre cómo estas disciplinas se complementan para comprender fenómenos relacionados con el movimiento del cuerpo humano.
Además, Paul subrayó la importancia de las retroalimentaciones continuas de los académicos durante la feria, que le permitieron una mejora progresiva en sus presentaciones. Esta experiencia fortaleció no solo su aprendizaje técnico, sino también su habilidad para comunicar ideas, trabajar en equipo y analizar críticamente su desempeño.
Para Lucas Escalona, estudiante de primer año de Kinesiología UDD, la Feria de Biofísica Aplicada al Movimiento (BAM) fue una experiencia especialmente significativa. No solo le brindó la oportunidad de exponer libremente sobre su proyecto, sino que también le permitió conocer a profesores y compañeros de años superiores, lo que enriqueció su aprendizaje mediante las valiosas retroalimentaciones recibidas.
El estudiante, destacó que la feria le ayudó a reflexionar sobre sus propias habilidades de presentación y a visualizar cómo las competencias adquiridas hasta ahora serán fundamentales para su desarrollo profesional en el futuro. Sin duda, la feria le permitió ver de manera clara la relevancia de lo aprendido en el primer año y cómo esto se proyecta hacia su futura carrera.
Por su parte, el director de la carrera de Kinesiología UDD, Klgo. Jorge Molina, destacó la feria científica como una experiencia «notable», señalando su capacidad para integrar conocimientos de diversas asignaturas en aplicaciones prácticas para la Kinesiología. Según el académico, la actividad permite que conceptos complejos como flujo, torque, palanca y roce sean llevados a la práctica clínica cotidiana, ayudando a comprender patologías y el uso de herramientas desde un enfoque médico.
Además, Molina subrayó la importancia del uso de didácticas innovadoras, que no solo fortalecen el aprendizaje técnico, sino que también preparan a los estudiantes para diseñar, elaborar y presentar proyectos, fomentando habilidades clave como el trabajo en equipo y la organización. «Con estas experiencias, los estudiantes también aprenden a valorar su propio trabajo y el de sus compañeros, lo que es esencial para su desarrollo profesional y humano», concluyó el profesor al felicitar a los participantes por el esfuerzo y la calidad de sus presentaciones.
La 1ra Feria Científica de Biofísica Aplicada al Movimiento demostró que actividades de este tipo son fundamentales para formar profesionales de la salud comprometidos, con un sólido conocimiento científico y habilidades prácticas, las cuales les permitirán enfrentar los desafíos de un entorno en constante evolución. La Universidad del Desarrollo, con actividades como la 1ra Feria Científica de Biofísica Aplicada al Movimiento de la Carrera de Kinesiología, refuerza su compromiso con la formación integral de futuros profesionales de la salud en Chile, posicionándose a la vanguardia de la innovación educativa.