Con una amplia convocatoria de autoridades, médicos, familiares y miembros de la comunidad académica, se realizó en la Universidad del Desarrollo el lanzamiento del libro “Patología de la Articulación Patelofemoral”, una publicación que reúne el trabajo conjunto de un equipo de médicos traumatólogos de Clínica Alemana de Santiago junto a colaboradores externos.
El evento contó con la participación de representantes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, de la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA), de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, así como de familiares y colegas de los autores.
Durante la ceremonia, el Dr. Felipe Toro, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Alemana, destacó que “este trabajo trasciende a los estudiantes; es un aporte a los traumatólogos de todo Chile”.
Por su parte, la Dra. Marcela Castillo subrayó el espíritu que dio vida a esta obra: “Este libro es un modelo a seguir en generosidad y esfuerzo. Darse el tiempo de llevar adelante un proyecto de estas características es realmente valioso”.
El Dr. David Figueroa, editor del libro junto al Dr. Álvaro Ferrer, explicó que “la patología de la articulación patelofemoral es compleja y difícil de estudiar. Por eso quisimos generar un material local que facilite su comprensión clínica. Es una obra colaborativa que recoge el trabajo de todo el equipo de rodilla, con el aporte de colegas externos. Además, es un libro visualmente atractivo y didáctico, que incluye ilustraciones originales realizadas por el Dr. Franco De Cicco”.
En tanto, el Dr. Álvaro Ferrer añadió: “Se trata de una de las patologías más frecuentes, que afecta a personas de todas las edades. La publicación ofrece un enfoque exhaustivo, profundo y actualizado sobre el tema”.
El libro contó además con la valiosa colaboración de los doctores Rodrigo Guiloff, Francisco Figueroa, Alex Vaisman y Franco De Cicco como coeditores, y de un destacado grupo de autores: doctores Sergio Arellano, Gonzalo Ferrer, Xabier Carredano, Miguel Carrasco, Federico Gili, Rafael Calvo Rodríguez, Rafael Calvo Mena, Andrés Schmidt-Hebbel, María Jesús Tuca, Javier González, Waldo González, Raquel Álvarez, María Loreto Figueroa, Pedro Díaz, Óscar Colmenares, Zoy Anastasiadis y Gonzalo Espinoza. La impresión de la obra fue posible gracias al financiamiento conjunto de la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA) y del Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Alemana.
El evento también contó con las intervenciones de los doctores Jaime Paulos, profesor de los editores, y Federico Gili, ex miembro del equipo de Traumatología de la Clínica, quienes resaltaron la calidad humana y la generosidad de los autores.
La publicación de “Patología de la Articulación Patelofemoral” constituye así un valioso aporte académico y clínico, fruto del trabajo colaborativo y el compromiso con la formación continua y el desarrollo de la traumatología en Chile.