




Los días 15 y 16 de enero pasado fueron los escogidos para profundizar en el cumplimiento y proyecciones del Plan de Desarrollo 2024-2028 de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Bajo el lema “Formando líderes al servicio de la salud”, el encuentro organizado por la dirección de Gestión Académica y Unidad de Calidad, convocó a directores y equipos de gestión con el propósito de fortalecer la identidad colectiva, reconocer los avances alcanzados y traducir el plan estratégico en acciones concretas, priorizables y con sentido de futuro.
La primera jornada estuvo marcada por dinámicas de reflexión y cohesión, como el Mapa de Habilidades y el trabajo sobre orgullo colectivo, donde los equipos identificaron aprendizajes clave de los últimos años. Entre ellos, destacaron el compromiso colaborativo y el creciente prestigio institucional. “Compartir esta instancia es positivo y enriquecedor para todos los que formamos parte de esta Facultad”, subrayó Katherine Marín, directora de Aseguramiento de la Calidad, destacando el valor del trabajo conjunto para consolidar equipos más maduros y conectados.
El segundo día se centró en la toma de decisiones estratégicas. En su presentación, la doctora Marcela Castillo, decana de la Facultad, enfatizó en que “una buena planificación no es la que hace más cosas, sino la que hace posible lo importante”, invitando a los asistentes a priorizar con foco y realismo. A través de mesas mixtas, los participantes trabajaron sobre las iniciativas del Plan de Desarrollo, definiendo acciones de corto, mediano y largo plazo, con responsables, hitos y condiciones de éxito claras.
Entre los ejes más relevantes abordados estuvieron el fortalecimiento de la investigación, la transformación digital en salud, la articulación entre pre y postgrado, la internacionalización y el aseguramiento de la calidad, junto con una mirada renovada hacia la formación en salud centrada en las personas. “Lo humano nos importa a todos y hacemos cosas para que eso se sienta en todos nuestros ámbitos de acción”, fue una de las ideas transversales que emergió del diálogo, reflejando un sello distintivo de la Facultad. Por su parte, Catherine Castro, directora de Gestión Académica, agregó que «el trabajo realizado en esta jornada nos invita a reflexionar sobre cómo potenciar nuestras capacidades y recursos institucionales. Lo avanzado marcará la pauta para una gestión estratégica que, alineada con nuestro Plan de Desarrollo, impactará positivamente en el crecimiento de toda nuestra Facultad».
La jornada concluyó con un espacio de “cosecha colectiva”, donde los asistentes destacaron la confianza, las nuevas redes y la convicción de avanzar juntos. “Somos las personas las que hacemos las cosas. Tenemos la mejor facultad de medicina y en este tipo de jornadas reafirmamos la idea que las relaciones humanas generan nuevas oportunidades para transformar en iniciativas y sellos que nos caractericen”, resumió la doctora Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la Salud, dando cuenta del espíritu que marcó el encuentro y del desafío compartido de proyectar, con compromiso y sentido, el futuro de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.
