Hero Image

Noticias

Hacia la conformación de la Red Universitaria de Telemedicina RUTE-Chile

Un total de cuatro universidades chilenas y la Red Universitaria Nacional (REUNA), están colaborando para la formación de la Red Universitaria de Telemedicina, RUTE-Chile, con la intención de promover la colaboración y unión entre actores del ecosistema nacional e internacional, para acelerar la formación, investigación y desarrollo en Telemedicina y Telesalud en el país, con el objetivo de contribuir a la salud y bienestar de las personas.

Maurizio Mattoli, director del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, indicó que la motivación para trabajar en la constitución de RUTE-Chile, y lo que se espera de ella en el futuro, es que ésta pueda ser un instrumento para colaborar y contribuir al avance de la Telesalud en Chile.

“La finalidad última es poder mejorar la calidad y acceso a la salud para todas las personas, algo que, sin duda, requiere de la participación activa y la colaboración de muchos actores del país. De ahí la importancia de lograr constituir RUTE-Chile, como un órgano que permita materializar esa colaboración y coordinación”, destacó Mattoli.

Cabe destacar que, en la formación de esta red, hasta el momento, están trabajando la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción; El ICIM de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; el Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT), en conjunto con el Hospital Clínico de la U. de Chile; la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso; y la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Asimismo, se espera que, en los próximos meses una vez formalizada la constitución de RUTE-Chile, más instituciones nacionales, que se dedican a esta área de la salud, puedan sumarse y ampliar de esta manera los alcances de la Red.

Artículo completo disponible en: Red en Acción – N.45 Edición diciembre 2020