Hero Image

Noticias

Presentan avances de proyecto para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile

“Las tecnologías al servicio del acceso y calidad de la Salud en Chile: lineamientos para las buenas prácticas en Telemedicina y Telesalud”, fue el nombre de un seminario organizado por el Centro de Informática Biomédica y el Observatorio de Bioética y Derecho (ambos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, ICIM, de la Universidad del Desarrollo), en conjunto con la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, la Universidad de California, UC Davis Chile y el Ministerio de Salud.

La actividad, realizada en dependencias de la UDD, tuvo como objetivo presentar los avances y evolución del proyecto “Fundamentos para los Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”, Bien Público Estratégico de Innova Chile Corfo, solicitado por el Ministerio de Salud y ejecutado por las instituciones ya mencionadas.   

Este proyecto, iniciado en 2018, tuvo como objetivo desarrollar, transferir, difundir e implementar los lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile, con el fin de facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado de Chile, y así mejorar el acceso a la salud y la eficiencia del sistema. Es decir, “definir la telemedicina como una práctica normal dentro de un marco de calidad y seguridad”, dice Maurizio Mattoli, investigador del ICIM y director del proyecto.

Dentro de estos lineamientos, se incluyen temáticas asociadas a los cambios que deben realizarse con la atención a distancia; la clarificación de conceptos y términos esenciales; la caracterización de los servicios de Telesalud; el marco normativo; las prácticas asociadas a estándares de cuidado; la organización de las instituciones en cuanto a recursos humanos y tecnologías de la información; el financiamiento y la capacitación, tanto a nivel de la academia como de los formadores; entre otras.

Actualmente, son dos ediciones las ya publicadas y abiertas a la comunidad, y se estima que la tercera estará disponible en junio de 2022. A su vez, el financiamiento Corfo finaliza, por lo que el proyecto pasa a formar parte del plan de trabajo de RUTE-Chile, red universitaria de Telemedicina de Chile, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la disciplina en Chile, articulando iniciativas para la formación, investigación e innovación, con especial énfasis en la transferencia tecnológica.

El seminario contó con las presentaciones del Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD; de los directores del proyecto, Maurizio Mattoli, de la UDD, y Angélica Avendaño, de la U. de Concepción; y del Dr. Sergio Pillón, especialista en el área de la Telemedicina en Italia.

A su vez, participaron la Dra. Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD; de María José Letelier, jefa del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud; el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Pino; y Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD, quienes en un panel de discusión, abordaron las implicancias de la consolidación e integración de la Telesalud en el sistema chileno.