Hero Image

Noticias

Tercer HIMSS Chile Executive Summit: Impulsando la transformación digital en la salud para un futuro más conectado y eficiente

En una destacada jornada que tuvo lugar el pasado lunes 28 de agosto, Chile fue testigo por tercera vez del HIMSS Chile Executive Summit. Este evento de relevancia internacional, organizado por el Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS) Latin América y E-Health Reporter Latin América, en colaboración y respaldo del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), congregó a más de 600 líderes de la salud pública y privada en el Hotel Sheraton Santiago.

El objetivo fundamental de este encuentro radica en el mejoramiento continuo de la calidad, seguridad y accesibilidad de los servicios de atención médica en Chile a través de la optimización de la tecnología de la información y sistemas de gestión. La influencia combinada de entidades como el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) con su Centro de Informática Biomédica (CIBM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), así como instituciones médicas de renombre como la Clínica Alemana, la ACHS, RedSalud y Red de Salud UC CHRISTUS, aseguraron la excelencia del evento. También contó con la participación de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE) y el respaldo de ProChile.

La reunión congregó a las figuras más influyentes del panorama de la salud en Chile, abarcando tanto el ámbito público como el privado. Durante las sesiones, estos líderes se sumergieron en un análisis profundo de las tendencias actuales y futuras de la Salud Digital en el país, un ámbito que está revolucionando la atención médica y la gestión de la información en todo el mundo.

La agenda del evento abordó diversos temas críticos que marcan el rumbo de la Salud Digital, entre ellos la implementación de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) y la Transformación Digital en múltiples sectores, desde Secretarías hasta Hospitales, Seguros de Salud, Asociaciones, Universidades, Farmacias y Empresas Farmacéuticas. Otros temas de relevancia incluyeron la Interoperabilidad de la HCE Nacional, el potencial de la Inteligencia Artificial en la salud y la innovación que esta conlleva, así como la expansión de la Telemedicina y la importancia de la Medicina Preventiva. El enfoque en la creación de Hospitales Digitales y el papel de las Startups de Healthtech en la experiencia del usuario también ocuparon un lugar central en las discusiones.

El Dr. Cristóbal Carvajal, director del Centro de Informática Biomédica (CIBM) del ICIM, expresó la trascendencia del evento: «Este encuentro coloca en el centro de la conversación la salud digital a nivel nacional. Diversas industrias, el MINSAL, centros de salud y prestadores están tomando parte activa en esta transformación digital. Estamos continuamente navegando en la ola de la revolución digital a nivel global y esta cumbre es una oportunidad para dialogar sobre este tema y destacar su valor».

Además del papel organizativo que tuvo el CIBM, el Dr. Cristóbal Carvajal y Maurizio Mattoli, ambos representantes del ICIM de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, encabezaron dos mesas de discusión y otras actividades afines durante la jornada. Su contribución añadió un nivel adicional de conocimiento y experiencia a las conversaciones cruciales que marcarán el rumbo de la Salud Digital en Chile y el mundo.