Hero Image

Noticias

Con éxito se realizó seminario sobre Ciberseguridad en Salud en la Universidad del Desarrollo

En el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD), se llevó a cabo con éxito el Seminario “Ciberseguridad en Salud: Los desafíos relacionados con las tecnologías de la información en salud”. El evento, organizado por el Centro de Informática Biomédica (CIBM) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana UDD, en colaboración con Rayen Salud y el estudio jurídico Cariola Díez Pérez – Cotapos, tuvo lugar este miércoles 27 de marzo.

El Dr. Cristóbal Carvajal, director del CIBM UDD, actuó como moderador de la jornada y dio la bienvenida a los expositores y al público tanto presencial como online. El objetivo del seminario fue sensibilizar sobre las principales amenazas y vulnerabilidades de ciberseguridad en el ámbito sanitario, así como identificar y discutir el marco regulatorio vigente en Chile. Se proporcionaron herramientas, referencias y ejemplos prácticos para abordar estos desafíos tanto a nivel organizacional como individual, promoviendo una comprensión integral y un enfoque colaborativo para enfrentar los retos de la digitalización y la hiperconectividad en el sector de la salud.

Los expositores abordaron diversos aspectos clave de la ciberseguridad en el ámbito médico. El Dr. Jaime de los Hoyos, jefe del Departamento de Informática Biomédica de la Clínica Alemana Santiago, inició las exposiciones con una introducción a las ciberamenazas, vulnerabilidades y escenarios de riesgo en salud. Pablo Lapostol, investigador del Observatorio de Bioética y Derecho UDD y asociado del grupo de Tecnología, Privacidad y Medios de Cariola Díez Pérez-Cotapos, analizó el panorama regulatorio en ciberseguridad para el sector salud en Chile.

Nicole Savron, representante de Cybersecurity Evangelist, CyberArk, se centró en los marcos de ciberseguridad aplicables y el factor humano. Por su parte, Eric Mosnich y Lían Fuentes, gerente de Tecnología e Innovación y subgerente de Sistemas de Información de Rayen Salud, respectivamente, compartieron la experiencia de certificación ISO27001 en salud y abordaron la seguridad de la información en investigación e inteligencia artificial en el mismo ámbito.

El seminario concluyó con un panel moderado por el Dr. Cristóbal Carvajal, en el que los panelistas respondieron preguntas de los participantes, brindando así un espacio interactivo para el intercambio de ideas y soluciones en materia de ciberseguridad en salud.

El evento se reveló como una oportunidad crucial para abordar los desafíos emergentes en la protección de la información médica y promover la colaboración entre los actores involucrados en el ámbito de la salud digital.

Revive el Seminario “Ciberseguridad en Salud: Los desafíos relacionados con las tecnologías de la información en salud”:

GALERÍA