Hero Image

Competencias generales

Las competencias generales están transversalmente instaladas en cada uno de los programas que ofrece el Postgrado de la Facultad de Medicina para las especialidades, subespecialidades y fellows. Estas competencias generales corresponden a las definidas en CanMEDS (Canadian Medical Education for Specialists). CanMEDS es un marco de referencia que identifica y describe las habilidades que requieren los médicos para efectivamente responder a las necesidades de las personas a las que atiende. Estas habilidades están agrupadas temáticamente bajo siete roles. Un médico competente integra las competencias de todos los Roles CanMEDS. Estos roles son:

Experto Médico (Medical Expert) el médico entrega un cuidado centrado en el paciente, de alta calidad y seguro el cual está sostenido en sus conocimientos, sus destrezas clínicas y sus valores profesionales. Sus decisiones son informadas y sostenidas por la evidencia y toma en consideración las circunstancias de los pacientes, sus preferencias y la disponibilidad de recursos. El rol de “experto médico” es central en las funciones de los médicos y se apoya las competencias incluidas en los roles intrínsecos: Comunicador, Colaborador, Líder, Defensor de la Salud, Estudioso y profesional.

Comunicador: Los médicos establecen relaciones con pacientes y sus familias las cuales facilitan la obtención y el compartir información esencial para un cuidado de la salud efectivo.

Colaborador: los médicos trabajan efectivamente con otros profesionales de la salud para proveer cuidado seguro, de alta calidad y centrado en el paciente. Este rol implica compartir conocimientos, perspectivas y responsabilidades y el deseo de aprendizaje compartido, implica por tanto la comprensión de los roles de otros, persiguiendo resultados comunes y manejar las diferencias.

Administrador/Líder: en este rol los médicos se comprometen con otros para contribuir para una visión de un sistema de cuidado de la salud de alta calidad y adopta la responsabilidad para la entrega de un cuidado del paciente con excelencia a través de sus actividades tanto de clínico, administrador, estudioso o docente. Este rol muestra la implicancia del médico en la toma de decisiones para la operación y la evolución del sistema del cuidado de la salud.

Defensor de la Salud (Health Advocate): en este rol el médico contribuye e influye en su trabajo con la comunidad para mejorar la salud. El médico trabaja con aquellos a quienes sirve para determinar y comprender las necesidades, hablar en representación de aquellos cuando es requerido y apoyar la movilización de recursos para efectos del cambio. 

Estudioso (Scholar): en este rol el médico demuestra un compromiso permanente en la excelencia de su práctica a través de un aprendizaje continuo y mediante la enseñanza a otros, evaluando la evidencia y contribuyendo a la formación.

Profesional: como tal el médico está comprometido con la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad a través de una práctica ética y altos estándar de conducta, responsabilidad para con su profesión y la sociedad, auto-regulación y mantención de la salud personal.