En marzo de 2013 el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Universidad del Desarrollo (UDD) y Clínica Alemana (CAS) establecen una alianza a largo plazo para comprometerse con el tratamiento del cáncer en Chile, que a la fecha ha derivado la creación de cinco subespecialidades médicas y dos diplomados.
En 2018 se inicia la renovación del convenio, donde se amplía a otros profesionales de la salud y pregrado, además de un aumento de subespecialidades médicas; aportes para áreas específicas y para el Centro de Docencia de INC.
En este contexto, se remodela el nuevo Centro de Responsabilidad de Docencia del INC, un espacio donde los estudiantes de distintos niveles que llegan al INC pueden acceder a bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de ser un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso docente en el INC.
La importancia de este nuevo centro de formación de especialistas radica en el foco que se le está dando al cáncer desde distintos frentes, que en Chile constituye una de las principales causas de muerte.
Esta alianza aborda algunos de los actuales desafíos en el ámbito del cáncer, como es la creciente incorporación de programas de Cuidados Paliativos para el abordaje del dolor y apoyo en el final de la vida.
El país necesitará especialistas formados en el tema y el INC junto con la UDD se están preparando para ello.