Entre el 13 y el 24 de julio 2010 se realizó el Curso Intensivo Internacional de Bioética que dictan anualmente un grupo de 16 universidades europeas y americanas, entre las cuales se incluyó a Universidad del Desarrollo.
El Dr. Juan Pablo Beca, director del Centro de Bioética y los alumnos Alejandra Urra (5º año de medicina) y Juan Pablo Leiva (4º año de medicina) participaron en el XIV Curso Internacional Intensivo de Bioética que se realizó en Udine, Italia.
El encuentro, que se efectuó en el mes de julio, reunió a los profesionales más entendidos en el tema y a grupos selectos de estudiantes de medicina del continente europeo y América Latina.
Organizado por la Universitá Degli Studi, el curso está destinado a un grupo internacional limitado de 42 estudiantes de medicina con profesores que pertenecen a 16 universidades. Su objetivo principal es entregar conocimientos en diferentes temas de bioética clínica mediante una metodología participativa que incluye conferencias, debates, foros, role playing, trabajos de grupo y otros, mientras que los docentes intercambian opiniones con alumnos y actúan como monitores de algunas de sus actividades grupales.
Entre las conferencias, el Dr. Juan Pablo Beca presentó Begining of Human Life and the Mopral Status of the Human Embryo y Ethical Issues in the Neonatal Intensive care Unit, además de tutorías en trabajos de grupo, coordinación de discusión de exposiciones, presentación de casos y conducción de sesiones plenarias.
En el caso de los alumnos, presentaron informes de grupo, defendieron públicamente posiciones en foros e intervinieron frecuentemente en los debates. “Se integraron plenamente con estudiantes de los diferentes países, lo cual significó una experiencia académica y humana excelente”, explicó el director del centro.
Según Juan Pablo Leiva, la ética es un pilar esencial de la práctica médica que lo llevó a ser parte de este grupo. “Ojalá muchos estudiantes se vieran beneficiados con esas dos semanas de diálogos con nuestros tutores y profesores, de la cercanía y buena disposición por enseñar y del compartir conversaciones sobre distintos temas relevantes que sin duda significarán una mejor profesión de la medicina en nuestras carreras. Además, el intercambio cultural es algo que también marcó la formación de todos los asistentes al curso”, agregó el estudiante.
“El balance final permite afirmar que esta experiencia cumplió plenamente con sus objetivos y que se proyectará aquí mediante la introducción de modalidades docentes. Además, la presencia de la Facultad en un entorno académico internacional abre posibilidades de relaciones y nuevos proyectos, sumado a las actividades de difusión que los alumnos se han propuesto realizar”, agregó el Dr. Beca.