Hero Image

Noticias

Genética y Literatura

Los alumnos de segundo año de medicina deberán leer el libro “Middlesex”, Premio Pulitzer 2003.

Tras la creación del Centro de Humanidades -que une a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y a la Facultad de Educación y Humanidades- se han realizado una serie de actividades que permitan a los alumnos relacionarse con la literatura.

En esta oportunidad, el ejercicio se realizó durante el curso de Genética, a cargo de la Dra Gabriela Repetto, donde se introdujo el libro Middlesex, la historia verdadera de Caliope.

“Me parece genial que tengamos la oportunidad de abrirnos a la cultura y sus diversas manifestaciones. Esto no sólo enriquece al curso de Genética, sino a cada uno de los presentes de manera más amplia. Ojalá que estas iniciativas aumenten en frecuencia y profundidad”, destacó la directora del Centro de Genética Humana.

La actividad se abrió con una intervención del poeta y narrador Armando Roa, que motivó a los estudiantes a leer más. En ella, se citó a J. Luis Borges, contando que “la lectura representa una de las formas de la felicidad”. 

Además, a través de algunos poemas de Michael McClure, Roa mostró a los estudiantes cómo es posible escribir poesía replicando la estructura del código genético. “Somos un anhelo sin fin que lucha por tomar forma”, dijo.

En la actividad también se hizo presente Carla Benaglio, coordinadora del Centro de Humanidades, quien explicó que a través de historias de pacientes los alumnos podrán reflexionar acerca de la enfermedad, de la vivencia del paciente y de la relación con el médico. “Por ejemplo, en este libro los estudiantes pueden conocer aspectos clave de algunas enfermedades genéticas y, al mismo tiempo, ingresar en la vida de Caliope, en sus temores, preocupaciones y aspectos mas íntimos”, manifestó Carla.

Cabe destacar que el objetivo de este ejercicio es que los estudiantes puedan enfrentar un paradigma narrativo y complementarlo con el científico para alcanzar la compleja competencia del profesionalismo.